Connect with us

Cuba

En busca de la carne de cerdo para fin de año

Published

on

Para el pernil entero de cerdo se necesitan al menos unos 1000 pesos en moneda nacional

Maneras de hacer el cerdo en fin de año hay miles. Asado, en púa, en cazuela o en bistec; el problema en sí está en comprarlo y encontrarlo.

En las mesas cubanas se teme la ausencia del puerco en la etapa del año que más se necesita. El gobierno asegura tener tres mil toneladas de carne, pero esta cifra parece poca cuando el texto especifica que será para todo el país.

“Donde he visto hasta ahora es en el agromercado de 19 y B, pero qué va, 45 o 50 pesos la libra sin importar la parte del animal que sea. El pernil entero te cuesta alrededor de 1000 CUP; de esta me quedo pelado, sin un medio para empezar enero”, comenta Fernando.

La reserva del Estado se estará distribuyendo en ferias agropecuarias a partir de este fin de semana, en las modalidades de banda y lechones enteros para asar. Sin embargo, la población se pregunta dónde podrá encontrar la carne mientras tanto. En muchos mercados, como los de 9na y F, Calzada y H, o el de 17 y K, las tarimas están vacías.

“Parece que todo se lo guardaron para finales de año, algunos carniceros están vendiendo por la izquierda de 50 CUP para arriba. Un plato para Navidad te viene costando lo mismo que el salario de dos o tres meses; las verduras no bajan del CUC la libra, la vianda igual y ahora el puerco se empeña en desaparecer para ponernos las cosas más difíciles”, apunta Arnaldo.

“Este país es especial, estás dando carrera hasta el 31 en la mañana. Es preferible que repartan las cosas por los establecimientos de venta antes de esperar a un único día para venderlo”, opina una señora. La nota de prensa oficial explica que cada provincia escogerá la fecha que desee para ofertarle la carne a la población, en la capital tendrá lugar el sábado 28 de diciembre.

Aunque parezca inaudito, la decisión de ofrecer el producto de esta forma tan racionalizada viene de buscar “alternativas” por los constantes inconvenientes de la empresa de cárnicos con el combustible, debido a “la coyuntura” y la obtención del pienso animal.

“Dicen que ya salimos de la crisis, pero el puerco todavía se encuentra en remojo. La alimentación es lo principal para pasarla bien, de qué manera vas a festejar con el congelador y el estómago vacío. Ahora esperas a la feria y pasa algo, o se acaba rápido la carne o lo que sacan es costilla, pata y eso que nadie come”, afirma Ernesto.

Pocos ya tienen guardada su comida para estas fiestas. La mayoría espera la hora cero para correr a los comercios en busca de su pedacito de puerco. “Se avecina una cola larga; si para el jabón la gente no dormía, imagínese usted para el cerdo”, asegura Oneida. “Un fin de año sin puerco es impensable en Cuba”.

Vladia Rosa García


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO