Connect with us

Coronavirus Cuba

“Brigadas de Respuesta Rápida”, ahora en versión pandemia

Published

on

Los cubanos de mejor memoria creen que  las “Brigadas de Respuesta Rápida” han vuelto en medio de la crisis del coronavirus

La noticia ha saltado desde Ciego de Ávila, pero casi seguro que se riegan por toda Cuba. Veremos. Parecen una versión en tiempos de pandemia de aquellas “Brigadas de Respuesta Rápida”.

La emisora Radio Surco titulaba: Constituyen nuevo destacamento avileño para garantizar el distanciamiento social. Le han bautizado como Juntos Podemos y está constituidos por deportistas en activo y retirados, Camilitos y civiles de empresas estatales.

Estas “Brigadas de Respuesta Rápida” de nuevo tipo, que tienen un tufo similar a las de los constructores del Contingente Blas Roca Calderío, supuestamente organizarán a la población ante las aglomeraciones y las colas, a veces innecesarias, según el diario oficialista Granma.

Pero sucede que la manera en que han sido presentadas probablemente delata propósitos escondidos. El Teniente Coronel José Antonio Sánchez Pérez, Jefe del Ministerio del Interior en Ciego de Ávila, aseguraba que este destacamento Juntos Podemos “es una vacuna de recursos humanos a la tarea diaria asumida por los miembros del orden interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y las distintas organizaciones de masa junto al pueblo en general”.

Sánchez Pérez además habló de apoyo civil para garantizar el orden y la tranquilidad ciudadana. Y vienen los recuerdos imborrables de los tiempos en que los “civiles” de las Brigadas de Respuesta Rápida eran los protagonistas de la represión contra los descontentos. La aparición de este destacamento ocurre cuando para nadie es un secreto que en la isla, en medio de la crisis por el coronavirus, los ánimos están cargados. Incertidumbres y escasez creciente conforman el panorama.

Puede leer tambiénCoronavirus: ¿Aplausos para la policía en Cuba?


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO