Connect with us

Cuba

Brasil y Colombia “cambian de bando” contra Cuba en votación de la ONU

Published

on

La famosa votación en la ONU contra el embargo/bloqueo de este año, reveló sorpresas. Estados Unidos, que tradicionalmente se encontraba “solo” – a excepción de la siempre fiel Israel – sumó este año dos países latinoamericanos a su bando: Brasil y Colombia.

Colombia se abstuvo, y llama la atención su cambio de bando, pero lo de Brasil si que es escandaloso, aunque no inesperado.

Tradicionalmente el bloque latinoamericano, desde hace varios años, se había comportado de manera homogénea cada vez que la famosa votación de la ONU llegaba a la mesa; pero este año las cosas fueron distintas: Brasil y Colombia se salieron del libreto y dijeron NO, votando en contra o con la abstención. Impensable ambos, quizás; molesto para Cuba, seguro.

Así y todo Cuba pudiera contarlo como victoria lo sucedido, porque 187 países votaron a favor de la “necesidad de poner fin al bloqueo financiero y económico de los EE.UU. contra Cuba”.

Sin embargo, si tenemos en cuenta la votación del 2018, cuando 189 países se aliaron con Cuba contra su poderoso vecino del norte, el gobierno de la isla caribeña puede sentir la molestia. A fin de cuentas ya la isla se acostumbró al voto de Israel, al de Micronesia; pero ¿Brasil y Colombia? No parece.

También Ucrania se abstuvo. A pesar de los lazos que pudieran unir históricamente a Cuba con esta ex república soviética, el maridaje entre Cuba y Rusia pudiera haber influido en esta votación.

También este voto duele. Si un país no le dio la espalda a las miles de víctimas – especialmente niños – afectados por el desastre nuclear de Chernobil, Ucrania, fue Cuba.

Analistas creen que el voto de Brasil es un intento del presidente Jair Bolsonaro de congraciarse con su homólogo estadounidense Donald Trump. Otros dicen que el voto de abstención colombiano es “traición”, por cuanto fue Cuba el país que prestó su territorio e impulsó más el proceso de paz entre la guerrilla colombiana y el gobierno de Colombia.

En todo eso quizás, pensó el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, al momento de usar su Twitter.

Allí, Díaz-Canel no solo calificó de victoria el voto, sino que además arremetió contra los que votaron a favor del embargo.

Fueron pocos, sí, pero ello no constituyó un ápice para que el mandatario cubano dijera lo que tenía en mente y atorado en la garganta sintetizado en dos palabras: “gobiernos lacayos”.

por Roberto A.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO