Connect with us

Cuba

Usarán en Brasil medicamento cubano para la diabetes

Published

on

Heberprot-P, medicamento cubano empleado para tratar lesiones de la diabetes, se empleará en Brasil, según informó el secretario de Salud del estado de Bahía, Fábio Vilas-Boas

El fármaco cubano Heberprot-P llegará a Bahía, estado brasileño que busca prevenir y tratar la diabetes. La cooperación bilateral incluye transferir la tecnología desarrollada en la isla a las entidades públicas de ese territorio, además de intercambio técnico en el avance de un proyecto para el control de las secuelas provocadas por la enfermedad.

Heberprot-P fue elaborado por un equipo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Aumenta la circulación sanguínea en las piernas y pies con lesiones por la enfermedad vascular de la diabetes. Se utiliza como tratamiento para la úlcera del pie diabético, una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes. Gracias al fármaco, según las autoridades de salud de la isla, en Cuba se ha evitado la amputación en el 70 por ciento de los casos, y se ha logrado que las heridas cicatricen de forma rápida.

Actualmente este medicamento cubano para la diabetes se utiliza en los sistemas de salud de más de 33 países, entre ellos Rusia, China, Ecuador, Sudáfrica y Venezuela.

Para el actual convenio “se aprovechará la estructura de las 25 policlínicas regionales de salud, los nuevos centros de hemodinámica y cirugía vascular de los hospitales estatales y 200 habitaciones para el portador de pie diabético que se están implementando en 200 municipios” de la zona, informó el secretario de Salud de Bahía, Fábio Vilas-Boas.

Uno de los especialistas del Centro de Atención al Diabético, ubicado en 17 entre C y D en el Vedado capitalino, explicó a Cubacomenta que Heberprot-P se debe aplicar tres veces por semana en la zona afectada. “Para ello se debe realizar un diagnóstico adecuado de la infección de la úlcera antes de comenzar el tratamiento. Las curas se realizan hasta que salga tejido útil en la lesión o al menos se logre reducir el área afectada hasta uno o dos centímetros”.

Magalis Pupo, paciente de 62 años, se refiere a los beneficios que ha encontrado desde que la comenzaron a tratar con Heberprot-P. “Llegué casi sin esperanzas de que pudieran salvarme la pierna porque las llagas eran bien profundas. Esta semana comienzo con la sexta sesión y estoy mucho mejor que al inicio”.

Alberto Chaveco, quien también se atiende en el Centro, habla de su experiencia con este medicamento cubano para la diabetes: “Mi piel cada vez era más sensible, hasta tropezar me ocasionaba daños fuertes. Antes de decidirme a usarlo tuve que asistir a varias charlas con personas que ya habían culminado el tratamiento. Ahora no me puedo quejar del resultado. Apenas se me distinguen los pelados y los huecos que antes tenía”.

Vladia Rosa García

Puede leer tambiénChina usa medicamento cubano contra el coronavirus


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO