Connect with us

Cuba

Bolivia dona a Cuba colchones y tejas como ayuda a miles de damnificados

Published

on

Bolivia donó a Cuba mil colchones y 5 mil tejas de calamina como parte de una ayuda para damnificados del tornado, según confirmó la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en las últimas horas.

El donativo fue recibido este martes por las autoridades cubanas, entre las que se encontraba el viceministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Roberto López, quien resaltó el apoyo de Bolivia ante la difícil situación.

Durante la entrega del cargamento este martes, el director general de Emergencias y Auxilios de la Defensa Civil de Bolivia, Javier Ayllón, destacó que esta entrega es una muestra de “la posición de su pueblo y del presidente Evo Morales de apoyar” a Cuba, un hecho que calificó como “una muestra de la solidaridad” entre ambos países.

La ayuda de Bolivia se suma a otras 100 toneladas enviadas desde Venezuela, consistente esta última en equipos para realizar movimientos de tierra y de escombros, montacargas, camiones, y también de tuberías, puertas  y ventanas de aluminio, y rollos de cables eléctricos.

La víspera se anunció además una “ayuda millonaria” por parte del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba consistente en 14.4 millones de dólares destinados a los damnificados del intenso tornado que azotó a La Habana el pasado 27 de enero. Esta ayuda de la ONU, estará dirigida en una primera etapa a sectores ya identificados como los más vulnerables, a los cuales se les hará entrega de un kit de ayuda básica – que incluye entre otras cosas colchones, linternas y mosquiteros – aunque el grueso de la ayuda estará destinado a lograr la habitalidad de estas familias que perdieron absolutamente todo en la zona del desastre.

Aunque Cuba en el pasado ha sido particularmente renuente a recibir este tipo de ayuda tras las catástrofes, varios eventos – y el contexto internacional – han obligado al gobierno del país a reclamar ayuda financiera para soliviantar las catástrofes (Irma y el tornado EF4 del pasado enero). Con relación a este último las autoridades anunciaron que ya se han recibido más de 3.3 millones de pesos cubanos (al cambio actual unos 135.700 dólares) y unos 200.000 en monedas extranjeras, llegados a través de diversos donativos desde dentro y fuera de la Isla.

nota: imagen referencial.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO