Connect with us

Cuba

Bloguera y activista cubana Negra Cubana denuncia acoso

Published

on

Muy pocas personas han ofrecido en veinte años una Cuba más para todos, más realmente inclusiva, que la propia Negra Cubana Tenía que Ser; pero a los racistas y falsos feministas les importa bien poco quien caiga en la lucha, si ellos lo consideran “enemigo”.

Según quedó publicado esta mañana en la página de Facebook de Negra Cubana Tenía que Ser -nombre homónimo al del blog creado por Sandra Abdallah-Álvarez Ramirez-, la conocida y respetada Negra Cubana, una activista antirracista y en contra de la violencia de género en Cuba por más de 20 años, dejará el activismo “sintiendo una total desesperanza sobre una Cuba realmente inclusiva”.

Sandra asegura que en estos instantes, está “siendo víctima de episodios graves de acoso por parte de las autoridades cubanas, la Seguridad del Estado y feministas blancas cubanas, además de hombres blancos cubanos que se autodenominan “feministas”.

En un post que se publicara en la plataforma hace apenas unos minutos, Sandra denuncia esta patraña que al parecer se viene orquestando desde la semana pasada y de la que sin dudas forman parte “revolucionarios” como el bloguero y fracasado espía de La Joven Cuba, Javier Gómez Sánchez; la “pedagógica” Karima Bello Oliva y Luis Estévez Rams, un reconocido homófobo y colaborador de la Seguridad del Estado desde su época de estudiante en la Facultad de Física de la Universidad de La Habana.

Negra Cubana

Activista cubana Sandra Abdallah-Alvarez Ramírez

Con estos, además, “hicieron filas” dos jóvenes periodistas; uno, reconocido como un verdadero doble moral que a la par que escribía en el diario Granma, también lo hacía en las principales plataformas digitales que el gobierno de Cuba calificaba como “enemigas”; la otra, una periodista espirituana cuyo nombre apenas se conoce.



noticia relacionada: Cuando cambias de bando y te llamas Mauricio Escuela

Con esta campaña, se puede leer en la página de Facebook, no solo pretenden desacreditar su trabajo de más de 20 años en el activismo (antirracista y contra la violencia de género), sino que también personas cercanas y que han ejercido el activismo junto a ella están siendo acosadas”.

“Negra Cubana ha decidido abandonar el activismo y concentrarse en su vida privada y en la escritura”, expresa finalmente la publicación.

Sandra Abdallah-Álvarez Ramirez, la conocida y respetada Negra Cubana, se encuentra en este momento siendo víctima de…

Posted by Negra cubana tenía que ser on Friday, September 18, 2020

El movimiento blogger cubano y los activistas cubanos todos pierden a una de sus más antiguas activistas. Una mujer que prestó su rostro siendo muy joven en la campaña contra el VIH en Cuba.

Sandra, según ha declarado varias veces, sintió desde muy joven que la lucha contra los marginados y oprimidos por género, raza y orientación sexual, iba a ser el objetivo de sus días para el futuro.

“Activista, comunicadora y feminista contra el racismo, por la diversidad, y por los migrantes. Cubana residente en Alemania. Invitada en foros internacionales, y líder de opinión dentro y fuera de las redes sociales. Pionera de los blogs cubanos y polémica porque es directa y clara con sus opiniones”, la definió el periodista Sergio Acosta recientemente.

En esa Cuba “inclusiva” que solo existe en las mentes de algunos acólitos del gobierno, desde sus inicios, Sandra enfrentó y superó numerosos señalamientos de descrédito; la mayoría de ellos reforzados por su condición de mujer, negra y homosexual.

Su nombre y rostro poco a poco se fue abriendo espacios, a pesar de hostigamientos constantes, entre los que no faltaron los del “portavoz” gubernamental Iroel Sánchez, con quien Sandra en algún momento de su vida laboral trabajó en Cuba.

Su salida del país, por motivos estrictamente personales -se casó con una ciudadana alemana- ha contribuido durante muchos años a verla como una “enemiga del proceso”, aunque en realidad muy pocas personas han ofrecido en veinte años una Cuba más para todos que la propia Negra Cubana Tenía que Ser.

por Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO