Connect with us

Cuba

Bebé de migrantes cubanos, retenido por autoridades en Islas Caimán

Published

on

El bebé de un año, hijo de una pareja de migrantes cubanos, fue separado de sus padres y permanece en manos de las autoridades de Islas Caimán.

Las autoridades de Islas Caimán mantienen separado de sus padres al bebé de un año, hijo de una pareja cubanos que integraban el grupo de migrantes que se atrincheraron en un barco de bandera panameña que los devolvía a ese país.

De acuerdo con un comunicado de Aduanas y Control Fronterizo (CBC, por sus siglas en inglés), el menor de edad permanece bajo el cuidado del Departamento de Servicios para Niños y Familias, refiere el diario Cayman Compass.

CBC explicó mediante comunicado este viernes que la decisión de abordar la nave donde estaban los migrantes cubanos y un dominicano, se hizo “teniendo en cuenta el riesgo para la salud y el bienestar de un bebé”, por lo cual obtuvieron una orden de protección de emergencia emitida por un tribunal y una orden judicial bajo la Ley de Menores, el jueves por la noche.

“Esta orden judicial autorizó el traslado inmediato del bebé del MV Bulk Freedom a un lugar seguro. Tras una breve intervención táctica de un equipo, este fue retirado del barco e, inmediatamente después de su llegada al puerto de George Town, se lo llevaron y fue atendido en el George Town Hospital y actualmente está bajo el cuidado del Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS)”, dice el comunicado.

El primer ministro Alden McLaughlin afirmó que la operación se llevó a cabo por preocupaciones sobre la salud y el bienestar del menor, cuando los padres no quisieron que se lo llevaran para ser atendido.

La situación de los cubanos pudo ser seguida mediante publicaciones de Facebook de Erich Concepción, que publicó imágenes y videos de ellos a bordo.

En la intervención de las autoridades, el padre del pequeño, Javier Jouz Varona, se resistió y sufrió heridas leves en la cabeza. El hombre fue arrestado y trasladado al Hospital de las Islas Caimán para recibir tratamiento médico, y se espera que lo lleven después a una instalación para cumplir una cuarentena.

De acuerdo con Cayman Compass, “el grupo de cubanos y un dominicano, todos los cuales buscaban asilo en Islas Caimán, fueron reportados como desaparecidos el domingo cuando su ubicación no pudo ser detectada desde sus dispositivos electrónicos de monitoreo. Fueron rescatados por el barco panameño MV Bulk Freedom y traídos de regreso a Caimán el martes. Sin embargo, se negaron a abandonar el barco. Sus acciones, desviaron la nave y a su tripulación de su ruta original cuando los rescataron hace cuatro días”.

Tras salir los padres y el bebé del barco, los nueve migrantes restantes abandonaron voluntariamente la embarcación y ahora se encuentran en cuarentena. Aunque la solicitud de asilo que habían hecho no ha sido oficialmente denegada, las autoridades de Islas Caimán reconocieron que lo sucedido puede influir en el resultado de esta.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO