Connect with us

Cuba

Beatriz Luengo y un olvido ¿involuntario? a Lilian Estévez

Published

on

Beatriz Luengo “agarró la idea” de la cubana Lilian Estévez de versionar el Hawái de Maluma y, entrevistada por El Mundo, ni siquiera mencionó a “la mente” detrás de este “empoderamiento” femenino.

La reciente entrevista de la cantante, actriz y compositora española Beatriz Luengo al diario español El Mundo, no sé porque me trae a la mente estos dos viejos refranes:

  1. El vivo vive del bobo, y el bobo de su trabajo
  2. El pez grande se come al chiquito.

Al menos a mí, en lo particular, no me duele tanto que Beatriz Luengo se haya ¿olvidado? de mencionar un detalle fundamental en “su éxito” sobre la canción “Hawái” de Maluma: que la idea no se le ocurrió a ella, sino a la cubana Lilian Estévez. Lo que más me molesta es que el diario español El Mundo no haya hecho su tarea, como sí hizo Europa Press.

No es chovinismo. No se le puede dar todo el crédito a Beatriz Luengo de algo en lo que ella ni siquiera había pensado y pasarle por encima a lo que previamente hizo la cubana Lilian Estévez.

Fue Lilian Estévez la que hizo viral esta “versión femenina” al tema Hawái de Maluma. Y fue la que provocó en la Luengo el deseo de hacerle una versión, no al Hawái de Maluma, tal como ella y El Mundo intentan hacer creer. No. La versión de Luengo es una versión de la versión hecha por la cubana Estévez al tema Hawái. Es así. No es de otra.

En buena lid, más mérito merece Lilian.

Cuando la cubana posteó su versión de Hawái en su perfil de Instagram tenía 4 mil seguidores. Al día de hoy tiene 73 mil. En 27 días, de ser una desconocida, pasó a tener 69 mil seguidores más, gracias al video que tiene ya 2 millones de reproducciones.  Luengo, por su parte, subió el video a Instagram el pasado día 25. Tenía ese día 529 mil seguidores la española. Hoy tiene 547 mil.  En cuatro días, Luengo “atrapó” 18 mil seguidores en Instagram. La cubana desconocida en cinco días atrapó 32 mil.

noticia relacionada: Cubana Lilian Estévez: 1 millón de views y 32 mil seguidores en 5 días

https://www.instagram.com/p/CEpB448hUoc/

En muy buena matemática, para Luengo “aproximarse” a la hazaña de Lilian Estévez, que partiendo de 4 mil seguidores llegó a 2 millones de reproducciones en su video, tendría que lograr 264 500 000 de vistos. Que haya logrado 8 millones de views en 4 días, y sin originalidad alguna, no parece tan encomiable. ¿O sí?

Sin embargo, a fin de cuentas, el único detalle que pasa como chocante en toda este historia en la cual -me aseguran- han ocurrido hasta “bloqueos” en Instagram de comentarios de gente que le ha dicho a la Luengo cosas como “Menciona a Lili” o “La idea no es tuya, dilo”, es que en verdad la española debió hacer mención a este detalle a El Mundo, que al parecer pasó por alto la existencia del video previo (el de Lilian Estévez), una tarea que Europa Press hizo muy bien al mencionar a la cubana Lilian Estévez como “la mente” detrás de esta respuesta a Maluma.

tal vez quieras leer la noticia de Europa Press: La respuesta feminista de la cantante Beatriz Luengo a Maluma y su ‘Hawai’

La hubiera hecho ver “más digna”, menos “olvidadiza”. Incluso “más mujer”, reconociendo el talento de otra. Sobre todo porque el estribillo parte de la versión escrita por la cubana Estévez. El “Créeme que no me hace falta nada”.

https://www.instagram.com/p/CFkoPUII1rY/

Ahora -como diría Telemundo– “comienza la batalla”. ¿Cree usted que Beatriz Luengo debió mencionar a la cubana Lilian Estévez o no? ¿Su olvido fue involuntario o no? ¿Por qué no le agradeció “el éxito” con un tag en Instagram a la cubana que fue la que le inspiró este video viral? ¿Crees que Luengo, por ser más famosa se llevó todo el mérito y terminó “aplastando” a la cubana Estévez?

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Lilian Estévez a punto de llegar a los 2 millones en su versión de Hawái

 

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO