Connect with us

Cuba

Por el Mar de Las Antillas anda un barco de petróleo

Published

on

Dos barcos petroleros, el Manuela Sáenz y Luisa Cáceres de Arismendi, llevarán a Cuba en los próximos días 700.000 barriles de gasolina.

Un tercer barco, el petrolero Terepaima tiene el autorizo desde el 29 de septiembre, pero todavía está anclado en Venezuela; al igual que otros tres más, según divulgó Argus Media, una organización independiente con sede en Londres, y agencia especializada en el tema.

Hasta 3 millones de barriles de petróleo y productos derivados pudieran llegar a Cuba procedentes de Venezuela, indicó la petrolera estatal venezolana, PDVSA, en declaraciones recogidas en el portal Argus Media. Un barco de petróleo, o más bien dos, el Manuela Sáenz y Luisa Cáceres de Arismendi, ambos bajo bandera venezolana, partirán en los próximos días – antes de finales de esta semana –  con hasta 700.000 barriles de gasolina a Cuba ,según declaraciones de un funcionario de la filial de PDVSA, PdV Marina.

Los dos barcos, expresó el directivo, ya han sido autorizados a partir hacia Cuba, y se espera que más adelanta salgan otros navíos, también cargados del combustible hacia la mayor de Las Antillas. Otro barco de petróleo, el de bandera venezolana Terepaima tiene el autorizo desde el 29 de septiembre, pero todavía está anclado en Venezuela.

Cargado este último con 500.000 barriles de crudo, se suma a otros tres – aparte de los dos mencionados en el primer párrafo – que ya se encuentran cargados en seis petroleros propiedad de PDVSA.

Se trata del petrolero crudo Yare, actualmente anclado en Cardón; y de los petroleros Icaro y Paramaconi, estos dos últimos actualmente amarrados cerca de Amuay y registrados en Panamá y Venezuela.  Icaro y Paramaconi están programados para transportar hasta 600,000 bl de fuel oil a Cuba en los próximos 10 días, agregaron los funcionarios de PdV Marina y CRP.  Todas las cargas incluyen gasolina, diesel, fuel oil y 16 ° API Merey blend.

Gran parte de esta gasolina había sido importada previamente por Venezuela para enfrentar un déficit “coyuntural” que tuvo el exportador de petróleo en su mercado interno. Argus Media explica en su nota algunos de esos tanqueros tenían “registrado” inicialmente llevar el combustible al CRP (Centro Recolector de Petróleo) – como es el caso del petrolero Yare -, pero las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro ordenaron a última hora llevar ese combustible a Cuba, desafiando – en el caso de Icaro, de bandera panameña, por ejemplo – las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, a firmas navieras extranjeras involucradas en el comercio bilateral entre Cuba y la patria de Bolívar.

 

Argus Media, una organización independiente con sede en Londres y agencia especializada en el tema, expresa que todo este envío de petróleo y gasolina a la isla, es consecuencia de una” “acumulación de exportaciones de crudo”.

Las sanciones de EE.UU. a las navieras y la suspensión de compras de crudo venezolano por parte del propio gobierno de EE.UU., ha provocado un “estancamiento” del llamado oro negro en las instalaciones de PVSA.

El almacenaje habría llegado ya a un cierto límite y, aún y cuando los volúmenes de envío de petróleo a Cuba habían disminuido de 100 mil a 50 mil barriles diarios en los últimos años, y a tenor de las declaraciones hechas por PDVSA que se declaró en meses pasados “lista” para aumentar las exportaciones de crudo a Cuba en meses pasados, es que estos barcos, al parecer, viajarán a Cuba para beneplácito del gobierno en la isla. No podemos obviar además que esto es “un premio” – casi que lo parece – que otorga Venezuela a Cuba, un país que enfrenta una seria escasez de combustible y que con este cargamento pudiera aliviar su crisis.

Argus Media expresa en su nota que los nuevos envíos ascenderán a más de 200.000 barriles diarios.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO