Connect with us

Cuba

Balseros cubanos y haitianos son interceptados por Guardia Costera de EEUU

Published

on

Un grupo de 37 balseros de origen cubano, y otros 86 haitianos fueron interceptados por la Guardia Costera de los EE.UU. durante las últimas horas.

En el caso de los balseros haitianos estos fueron divisados el pasado sábado a 26 millas náuticas (42 km) al norte de Punta Maisi, Cuba. La tripulación a bordo del helicóptero Jayhawk Clearwater MH-60 de la Guardia Costera de los EE. UU. informó de inmediato por radio sobre la presencia de los balseros.

Al llegar al lugar el navío Thetis de la guardia costera de Key West, Florida, halló – según el reporte “a 86 haitianos a bordo de una embarcación de vela de aproximadamente 13 metros de largo amontonados peligrosamente, en un barco improvisado que no estaba equipado para transportar a tantos pasajeros.”

Embarcación en la cual viajaban los 86 haitianos

Los inmigrantes haitianos tenían como destino final de su travesía los EE.UU, país al cual desde principio de año han intentado arribar por similar vía unos 2488 inmigrantes que han sido interceptados en los estrechos de Florida, el Caribe y el Atlántico.

También el sábado, y dirigiéndose hacia los EE.UU., se encontraba otro grupo de 37 cubanos que fue detenido y abordado por la Guardia Costera norteamericana en las aguas del estrecho de la Florida.

Balseros cubanos interceptados por el Charles Sexton

La embarcación fue divisada por el guardacostas Charles Sexton a unas 23 millas al norte de la Habana. En el grupo viajaban  29 hombres y 8 mujeres. Uno de ellos permaneció a bordo del Charles Sexton por presentar dolores en el pecho al momento de ser evacuado. El resto de los 36 balseros, fueron recogidos por el navío William Trump, y devueltos de inmediato a la base de Cabañas, al norte de la isla caribeña.

A pesar que desde el 12 de enero de 2016 el ex presidente norteamericano Donald Trump eliminara la política de Pies Secos Pies Mojados con la cual eran admitidos de manera regular – bajo parolee – todos aquellos ciudadanos cubanos que lograran ingresar por territorio firme de los Estados Unidos, todavía muchos cubanos arriesgan su vida en la peligrosa travesía con tal de alcanzar suelo norteamericano y vivir ilegales como el resto de los cientos de miles de inmigrantes ilegales que viven escondidos de las autoridades en esa gran nación.

nota: imagen de portada referencial

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO