Connect with us

Florida

Autoridades decretan emergencia en Florida por alga tóxica

Published

on

Las autoridades del estado de la Florida han decretado el estado de “emergencia” en siete condados afectados por el alga tóxica que se forma debido a las descargas de agua contaminada del lago Okeechobee en ríos y estuarios.

El gobernandor Rick Scott ha precisado que la emergencia abarca los condados Glades, Hendry, Lee, Martin, Okeechobee, Palm Beach y St. Lucie. Agregó asimismo que la medida busca “minimizar los impactos dañinos que estas emisiones están teniendo en las comunidades”.

Al propio tiempo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército suspendió el desagüe de aguas del lago Okeechobee a los estuarios de los ríos St. Lucie y Caloosahatchee, cuya contaminación debida al exceso de nutrientes es propicia para la formación de algas tóxicas.

Estas aguas contaminadas del lago, que corren hacia el este por el río y estuario de St. Lucie y hacia el oeste por el Caloosahatchee, ayudan a la floración de esta alga o cianobacteria, que puede envenenar la fauna terrestre y marina, y ocasionar trastornos al hombre.

Antecedentes

En febrero de 2016, el gobernador de Florida pidió a las autoridades federales ayuda para desviar las crecidas de ríos y lagos que amenazaban con inundar el hábitat natural de la fauna de los Everglades.

Cuatro meses después, Rick Scott declaraba el estado de emergencia en los condados de St. Lucie y Martin, ambos en la costa sureste de Florida, como consecuencia del brote de algas verdes tóxicas.

Los análisis de las descargas de agua del lago Okeechobee en los estuarios de St. Lucie habían dado positivo en “fósforo y nitrógeno procedentes de aguas pluviales, residuales, fertilizantes y residuos de la industria ganadera”. Era un ambiente favorable para el desarrollo de algas verdes tóxicas que pueden llegar a envenenar a los animales que habitan el mismo medio o beben esa agua.

Ya entonces varias comunidades de la costa suroeste de Florida protestaron por los efectos negativos del vertido masivo de agua del lago Okeechobee que llega a sus playas, provocando un feo tono de color marrón.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO