Connect with us

Cuba

Aumento salarial impulsa regreso de “viejos maestros” a las aulas cubanas

Published

on

“Ya son más de 5.000 los maestros que han solicitado reincorporarse luego del incremento salarial” dijo este miércoles Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación en Cuba

La disminución en la calidad de la enseñanza ha sido uno de los grande problemas que ha venido enfrentando el Ministerio de Educación en Cuba.

La llegada del llamado “periodo especial” provocó en la isla el éxodo de los profesionales hacia sectores mejores remunerados de la economía.

El aumento salarial anunciado recientemente en la isla para aquellos trabajadores del sector presupuestado, ha provocado el regreso de al menos 5000 educandos a las aulas que un día abandonaron por la causa contraria: los bajos salarios.

Así lo informó este miércoles Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación a través de la red social Twitter.

“Ya son más de 5.000 los maestros que han solicitado reincorporarse luego del incremento salarial” dijo Velázquez y ponderó el regreso de estos profesionales ” “con experiencia y disposición a trabajar bien” lo cual sin dudas “favorece la cobertura docente” en el país.

La disminución en la calidad de la enseñanza ha sido uno de los grande problemas que ha venido enfrentando el Ministerio de Educación en Cuba desde casi, al menos, los últimos 30 años.

La llegada del llamado “periodo especial” provocó en la isla el éxodo de los profesionales hacia sectores mejores remunerados de la economía. El llamado fenómeno de la pirámide invertida impulsó a centenares de ingenieros, licenciados, y hasta docentes a hoteles, corporaciones, firmas en busca de mejores condiciones de salarios y de trabajo en general.

Los que quedaron, han estado durante todo este tiempo reclamando mejores salarios. Otros se marcharon del país, y algunos – los menos – han aguantado con estoicidad el precario salario, mientras otros han incurrido hasta en fenómenos de corrupción y venta de exámenes o promoción de grado.

Lo cierto es que en los últimos años el sistema de educación se ha deteriorado por el déficit de profesores, y este regreso supone para algunos un atisbo de esperanza en la restauración de una mejor enseñanza y de buenas maneras en las aulas.

Una gran parte de estos reincorporados, serán “viejos maestros” que ya se encontraban jubilados y que ahora, además de continuar recibiendo sus pensiones, se acogerán al nuevo sistema de pago.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO