Connect with us

Deporte

Atletas y federativos reaccionan a la suspensión de los Juegos Olímpicos

Published

on

Twitter: @RCR750

Hasta el 2021 se aplazan los Juegos Olímpicos por la pandemia de coronavirus

No hicieron falta cuatro semanas para pensarlo. Apenas dos días después que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciara ese período de tiempo para tomar una decisión sobre la celebración de los Juegos Olímpicos, se informó este martes que la competencia deportiva más importante del mundo se realizará en 2021 y mantendrá su sede original.

Así lo acordaron en una conversación telefónica Thomas Bach, presidente del COI, y Shinzo Abe, primer ministro japonés, ante la amenaza creciente de la pandemia del coronavirus.

La propuesta partió de los máxima dirigencia asiática, presionada desde hace días por la mayoría de las federaciones deportivas y de los comités olímpicos nacionales, y fue aceptada al instante por el COI, quien en boca de Bach declaró que la nueva fecha no será más allá del verano del 2021.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos anunciaron además que el magno evento se seguirá llamando Tokio 2020 a pesar de desarrollarse en la nueva fecha y se dijo que la llama olímpica continuará en tierras niponas hasta la inauguración de la competición.

Reacciones a la suspensión

Federación Internacional de Fútbol:
“La FIFA cree firmemente que la salud y el bienestar de todas las personas implicadas en las actividades deportivas deben ser siempre la mayor prioridad. La FIFA trabajará con las instancias correspondientes para abordar todos los retos ligados a esta reprogramación”.

Federación Internacional de Atletismo:
“Es lo que quieren los atletas y estamos seguros de que esta decisión dará a los atletas, a los directivos y a los voluntarios un poco de respiro y de claridad en esta situación inédita e incierta”.

Alejandro Blanco (presidente del Comité Olímpico Español):
“El COI nos da una gran noticia anunciando el aplazamiento de los Juegos Olímpicos. Esto permite la igualdad de todos los deportistas y salvaguardar su salud tal y como hemos pedido desde el comienzo de esta crisis”.

Morinari Watanabe (presidente de la Federación Internacional de Gimnasia):
“En esta situación difícil, debemos estar unidos y ser solidarios. Haremos lo máximo posible para hacer que esos Juegos sean históricos. La FIG hará todo lo necesario para adaptar su calendario a las nuevas fechas de los Juegos Olímpicos, que serán fijadas más adelante”.

Eliud Kipchoge (KENIA), campeón olímpico de maratón:
“Es una decisión muy sabia aplazar los Juegos a 2021. Estoy impaciente por volver a Japón para defender mi título olímpico el próximo año”

Vincenzo Nibali (ITALIA), ciclista:
“El COI ha tomado la decisión correcta. El mundo debe combatir esta emergencia, el deporte puede esperar. Tokio 2020 era quizás el objetivo más importante de mi temporada, pero el paso (a 2021) no cambiará mis aspiraciones. Trabajaré duro para llegar a la nueva cita en el máximo de mi forma”.

Jonathan Koch, portavoz de los deportistas en el Comité Olímpico Alemán:
“Es bueno que los responsables del COI se hayan rendido a la evidencia y que ahora se muestren solidarios con la comunidad mundial. Este aplazamiento puede ser triste para los deportistas, pero hay que celebrar que esa gran distancia entre la necesidad de entrenar y un comportamiento socialmente responsable se haya resuelto”.

Callum Skinner (REINO UNIDO), exciclista de pista:
“Se ha tomado una buena decisión. Tokio en 2021 será una ocasión increíble para organizar los Juegos que festejarán la entrada del mundo en una fase de post-pandemia. Habrá que hacerse preguntas sobre la política del ‘adelante como sea’ que tuvo Thomas Bach. Este culebrón ha puesto en peligro a los deportistas, la salud pública y ha hecho daño al movimiento olímpico. Además, él (Bach) pretendía que esta situación durara todavía cuatro semanas más”.

Teddy Riner (FRANCIA), doble campeón olímpico de judo:
“Tokio, nos vemos en 2021. Tenemos antes un combate más importante por ganar”.

Isabell Werth (ALEMANIA), seis veces medalla de oro olímpica en equitación:
“Es lo que esperábamos y reclamábamos. Ahora el objetivo es mantenernos con buena salud en las próximas semanas y luego veremos lo qué pasa, cómo van las cosas, y cuándo debemos prepararnos de nuevo”.

Robert Harting (ALEMANIA), campeón olímpico de lanzamiento de disco en Londres 2012:
“Es una catástrofe para los deportistas olímpicos. No se puede comparar el aplazamiento de la Eurocopa de fútbol y el de los Juegos. Los futbolistas ganan casi la misma suma a lo largo de la temporada, los deportistas de deportes individuales ganan por contra de manera esencial cuando hay grandes eventos. Con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, eso se pierde. Para muchos esto puede significar el final de una carrera e incluso para los que tienen todavía años de carrera por delante, esta decisión les va a frenar durante varios meses”.

Saúl Craviotto (ESPAÑA), dos veces campeón olímpico en canotaje:
“Es lo más razonable y sensato. Ahora lo más importante es la salud. Yo voy a aguantar un año más, con motivación extra”.

Dan Greaves (REINO UNIDO), lanzador de disco paralímpico:
“Totalmente buena la decisión de aplazar un año los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. La salud va primero y así los deportistas pueden ahora cuidarse y asegurarse de que su trabajo será recompensado”.

Gabriel Medina (BRASIL), dos veces campeón mundial de surf:
“Me he despertado con esa noticia y creo que es una decisión correcta por parte del COI y de los organizadores de los Juegos Olímpicos. Todo el mundo tendrá las mismas oportunidades para prepararse cuando haya fijada una nueva fecha”.

Lo cierto es que este aplazamiento más que lógico provocará un efecto dominó en el calendario deportivo mundial. Torneos como el Clásico Mundial de Béisbol, la Eurocopa de Fútbol, la Liga de las Naciones, los campeonatos mundiales de Balonmano masculino, Natación y Atletismo, entre otros no menos importantes, están programados para el 2021 y habrá que analizar a fondo qué pasaría con ellos para que no se amontonen unos sobre otros.

Esta es la cuarta ocasión en la historia que quedan suspendidos unos juegos olímpicos de verano. Antes había ocurrido tras las dos guerras mundiales en las ediciones de Berlín 1916, Tokio 1940 y Londres 1944.

Roque Díaz

Puede leer tambiénMijain López: “Después de Tokio, me retiro”


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

***NUEVO*** ¡Carne de CERDO para CUBA!VER SURTIDO