Connect with us

Published

on

En lo que constituye la mayor masacre en la historia de Nueva Zelanda y el más mortífero desde el año 1990, cuatro individuos, tres hombres y una mujer, irrumpieron con armas de fuego en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, en la Isla del Sur, Nueva Zelanda, y dejaron saldo de al menos 49 personas muertas y otras veinte heridas; un hecho que la Primer Ministro neozelandés, Jacinda Ardern, etiquetó como “uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda”. Es el peor acto de violencia que se registra en el país en casi tres décadas, y tanto las autoridades del país austral, así como los medios de todo el mundo han comenzado a llamarlo por su nombre: un ataque terrorista.

“Claramente, lo que ha ocurrido aquí es un acto de violencia extraordinario y sin precedentes”, dijo Ardern.

“Estas son personas que yo diría que tienen puntos de vista extremistas que no tienen absolutamente ningún lugar en Nueva Zelanda y, de hecho, no tienen lugar en el mundo,” expresó además.

El nivel de amenaza a la seguridad nacional en el país se elevó de bajo a alto, y ya se conoce que la masacre pudo ser mayor, pues la policía desactivó con posterioridad al ataque, una serie de artefactos explosivos improvisados ​​que fueron encontrados en algunos vehículos.

Los hechos

Según un testigo del tiroteo ocurrido en la mezquita Masjid Al Noor, en Deans Avenue, y que fue identificado como Len Peneha, “un hombre vestido de negro ingresó a la mezquita aproximadamente a la 1:45 p.m.” Instantes después, Peneha escuchó docenas de disparos, y de inmediato, varias personas comenzaron a correr mientras huían del lugar.

Luego el disparador salió y dejó caer lo que parecía ser un arma semiautomática en la entrada de la mezquita.

“Vi personas muertas en todas partes. Había tres en el pasillo, en la puerta que daba a la mezquita, y personas dentro de la mezquita”, dijo el testigo, quien luego de ver que ya había pasado el peligro, entró a la mezquita para intentar ayudar.

Los autores

Hay cuatro personas detenidas: una mujer y tres hombres. Uno de ellos se llama Brenton Tarrant, tiene nacionalidad australiana, residencia en Nueva Gales del Sur y transmitió la matanza en vivo.

Tarrant transmitió el ataque en directo a través de Facebook, en el que se ve cómo entra a una de las mezquitas con un rifle y dispara indiscriminadamente a las víctimas. Una persona que intentaba huir fue acribillada por la espalda, mientras la cámara recogía todas las imágenes.

Según confirmó el Gobierno australiano, Tarrant tenía relación con grupos de ultraderecha en Australia, pero ni él ni ninguno de los otros atacantes estaba fichado por la Policía.

Uno de los asaltantes se autoproclamó responsable de los atentados y dejó un manifiesto de 74 páginas en el que explica las razones que le llevaron a cometer el ataque. La policía no dijo si este “responsable” es Tarrant, pero se supone que sí. Fue identificado como un hombre blanco, de 28 años de edad, y según las señas particulares se trata del mismo individuo que entró en la mezquita Masjid Al Noor, en Deans Avenue.

En la mezquitas de Lindwood se registraron 7 fallecidos; mientras que en la de Al Noor se documentan ya 42 muertos. Según testigos, en el momento del tiroteo en una de las mezquitas había entre 300 y 500 personas.

El último tiroteo letal ocurrido en ese pais tuvo lugar en el año 1990. Ese año, David Gray mató a 13 personas antes de ser disparado y asesinado por la policía en la ciudad de Aramoana, informó el diario inglés The Guardian.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO