Connect with us

Cuba

Artista difamada Tania Bruguera ayuda a los necesitados

Published

on

La artista difamada por el gobierno cubano, Tania Bruguera, fue defendida por una curadora que dio a conocer la labor humanitaria que realiza.

La curadora cubana Valia Garzón contó en redes sociales sobre la labor humanitaria que realiza Tania Bruguera, la artista difamada en el Noticiero de la Televisión Cubana (NTV), espacio en el cual fue calificada como mercenaria.

“No coincido con ella en la mayoría de sus puntos de vista y acciones como activista, pero en mi escritorio, a buen recaudo, tengo el número de la tarjeta de crédito de Tania Bruguera. La he usado, entre otros momentos similares que sería muy largo enumerar, para comprar varios (bastantes) miles de dólares en comida y avituallamientos, que llegaron directamente a familias que, durante el tornado del 2019 en La Habana, lo perdieron todo”, explica Garzón.

De acuerdo con su post, ella empleó su dinero personal para brindar su mano a los necesitados después del tornado que golpeó a la capital de la isla, algo que el gobierno cubano “olvidó” mencionar como parte de la campaña de descrédito a la que es sometida desde hace semanas.

“Familia por familia, llamando a cada una, enviando exactamente lo que cada persona dijo que en ese momento necesitaba más, en el medio de la pesadilla que los dejó de la noche a la mañana sin techo y sin lo poco que tenían. Ahí la guardo, lista para volver a usarla nuevamente, cuando sea necesario. En eso gasta el dinero que gana vendiendo sus obras “esa mercenaria”, concluyó Valia.

La semana pasada, el NTV dedicó un amplio espacio de su emisión a descalificar a Bruguera, cuya carrera artística fue presentada como una “fabricación política” hecha desde Estados Unidos.

CiberCuba refiere que “el programa incurre en falsedades evidentes, como afirmar que Bruguera era poco conocida en el panorama [cultural] de los [años] 90, y recoge testimonios de dos confesos exagente de la Seguridad del Estado, Frank Vázquez y Raúl A. Capote, que leen una especie de guion ajeno a los más elementales presupuestos sobre el arte político en el mundo contemporáneo”.

Pese a las descalificaciones a la que ha sido sometida, otras voces se han levantado para defender a Bruguera, como el dramaturgo Yunior García, uno de los que estuvo frente al Ministerio de Cultura el pasado 27 de noviembre.

“Se llama Tania Bruguera. Escuché su nombre varias veces cuando estudiaba en el ISA. Muchos hablaban de ella como una artista inquietante, atrevida, provocadora, polémica. Para mí, un performance era justamente eso. El NTV le dedicó hoy varios minutos y es probable que algunos cubanos vieran su rostro por primera vez, a pesar de ser una de las artistas cubanas más reconocidas internacionalmente, con obras en El Tate de Londres o el MoMa de New York (…) El NTV ha confirmado, sin darse cuenta, todo el valor de la obra de Tania Bruguera. Porque eso que ella ha denunciado en cada performance es dolorosamente real”, apuntó.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO