Connect with us

Published

on

Made in Cuba” es el nombre de la exposición que el artista cubano Julio Cepeda exhibe por estos días en GoggleWorks, en la ciudad de Reading, Pennsilvania, y que estará abierta hasta el próximo 13 de octubre según revela WFMZ. Cepeda dice que es una exposición “sobre el pueblo cubano, la vida de estilo cubano”.

Desde hace ya varios años Cepeda reside en la ciudad de Trinidad, al sur de la isla de Cuba, donde un día, “fue descubierto” por un pareja de turistas estadounidenses.

“Vimos el trabajo de Julio en una galería y nos encantó de inmediato’, dijo la artista y turista Martha Ressler.

“Hicimos una conexión con esto en un nivel visceral. Nos encantó el humor. Nos encantó el uso de objetos encontrados, y podríamos imaginar su trabajo aquí. Decidimos en ese momento hacer un proyecto para traerlo aquí para una exposición para ayudar a su carrera y establecer esa conexión entre Cuba y la gente de Reading “, explica.

Cepeda usa objetos encontrados en la basura porque la pintura y los materiales son caros en Cuba.

“Tengo muchos secretos en mi trabajo que las personas descubren y dicen: ‘Wow‘, señala.

Su viaje a los EE.UU no fue nada fácil, porque justo cuando empezaron los trámites, el gobierno de los EE.UU cerró prácticamente su embajada en La Habana.

Martha Ressler lo relata así:

“Mucho esfuerzo. Miles y miles y miles de dólares, y muchas, muchas personas. Mucha gente ayudó de muchas maneras, en grande y en pequeña. A través de su tiempo y su tesoro, ayudaron porque creían en él y en su arte sin conocerlo”.

Cepeda es la confirmación de que el buen artista se nutre de lo que encuentra, que en ocasiones no es un pincel, o acuarela o un lienzo. El buen artista solo necesita un ojo para entender la realidad que le rodea, y de ella extraer los materiales necesarios para convertir en arte, lo que su intelecto funda en imagen artística.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO