Connect with us

Cuba

Aroldis Chapman opuesto a cancelación de acuerdo entre Cuba y Grandes Ligas

Published

on

, La estrella del relevo en los Yankees de Nueva York, el pitcher cubano Aroldis Chapman, protestó la víspera tras conocer de la cancelación por parte de la Administración Trump, del acuerdo firmado entre la Federación Cubana de Béisbol y la MLB que permitiría eventualmente la contratación directa de peloteros cubanos, por parte de franquicias de Grandes Ligas.

Chapman, considerado uno de los tres principales relevistas del momento en la MLB dijo que “se ha perdido la oportunidad” , al tiempo que dijo sentirse triste y mal por los jugadores jóvenes cubanos que aspiraban a abrirse un camino en las Grandes Ligas, sin tener que arriesgar su vida o caer en manos de traficantes de seres humanos o agentes esquilmadores del talento beisbolero de la isla.

Chapman, quien para llegar al lugar donde se encuentra en la actualidad tuvo que desertar de Cuba, explicó que hablar sobre el tema es delicado.

Cuando hablas de béisbol y política, es un tema muy delicado. Pero me siento mal por esos jóvenes jugadores de pelota, que probablemente no tendrán la misma oportunidad de jugar aquí“, dijo Chapman a través del intérprete de los Yankees, Marlin Abreu.

Definitivamente es difícil para muchos jugadores cubanos que juegan a este nivel aquí en los Estados Unidos. La forma en que llegamos aquí fue, fue difícil, por decir lo menos.

Chapman evidentemente hacía referencia al drama vivido por peloteros como Leonys Martín y Yasiel Puig, dos casos documentados, pero no únicos, entre los muchos de peloteros cubanos que fueron víctima de extorsión y secuestro, por parte de traficantes de seres humanos. Un familiar de una de estas estrellas cubanas de Grandes Ligas, cuyo nombre se encuentra entre los peloteros cubanos mencionados por el periodista Jeff Passan en su tuit, relató a este redactor bajo condición de anonimato, que durante el tiempo que estuvo en Haití, en espera de que su hijo concretara el pase a la MLB “nunca pudo salir solo de la casa”.

“Teníamos todos los lujos; todo lo que pedíamos se nos daba, pero no podíamos salir solos a ninguna parte. Estábamos secuestrados, solo que nosotros no lo sabíamos. No lo parecía, pero estábamos vigilados las 24 hrs,” dijo vía telefónica.

Las historias de estos peloteros cubanos fueron enviadas, tal y como expresa Passan al gobierno, por parte de la MLB. El objetivo del acuerdo estaría enfocado en evitar la muerte de talentosos atletas, y evitar el tráfico humano, tal y como señala hoy en un artículo escrito para ESPN, Jeff Passan.

Sin embargo, y aunque la Federación Cubana expresara que el acuerdo es similar al sistema de contratación que utiliza la MLB con jugadores de Japón y otros países, la Administración Trump cortó la posibilidad de que los jugadores cubanos firmar y jugar en las grandes ligas sin tener que desertar o renunciar a su ciudadanía cubana.

El argumento utilizado es que con la firma de estos contratos, la Federación Cubana de Béisbol se beneficiaría económicamente con al menos un 24% que pagaría la MLB en concepto de tarifa, tal y como lo hacen a los clubes japoneses cuando firman a sus jugadores. Al ser la FCB una organización gubernamental y que responde a los intereses del gobierno cubano, este tipo de acuerdo no es permitido según la ley de activos extranjeros.

El senador Marco Rubio, dijo que este pago a la FCB no era otra cosa que un pago de legimitación del tráfico. Es decir: en lugar de estársele pagando a los contrabandistas de peloteros, se le estaría dando el dinero al gobierno de la isla. Como en otras ocasiones similares, los internautas fueron especialmente duros con el senador en sus respuestas al largo tuit, dividido en tres partes, publicado por el senador en su red social.

Rubio, horas antes, habría dicho en respuesta a los medios que sus argumentos para criticar la decisión del Departamento del tesoro de anular el acuerdo, “no tenía sentido”.

“Desafortunadamente, podrían encontrarse tomando decisiones difíciles sobre cómo llegar aquí”, dijo Chapman en referencia al camino que tomarán en el futuro algunos de esos talentosos peloteros cubanos.

“ Respaldamos el objetivo del acuerdo, que es poner fin al tráfico de personas de los jugadores de béisbol de Cuba ”, dijo MLB en un comunicado del vicepresidente Michael Teevan .

“Me sorprendió que fuera cancelado. Me siento mal por esos jóvenes jugadores de pelota que no tendrán la oportunidad de firmar”, expresó Chapman finalmente.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO