Connect with us

Cuba

Administración Trump da marcha atrás a acuerdo entre Grandes Ligas y Cuba

Published

on

Se había anunciado con bombos y platillos. El “bombazo” despertó titulares en el mundo entero. Cuba y Grandes Ligas habrían firmado un acuerdo mediante el cual, por primera vez en muchos años peloteros cubanos podrían ser contratados por franquicias de Grandes Ligas. Se daba así un gran paso para eliminar uno de los grandes escollos que ponía en riesgo la integridad de futuras estrellas en la MLB: el del tráfico humano.

Sin embargo, la administración de Trump habría cancelado el contrato de Grandes Ligas con Cuba alegando que el gobierno de la isla se estaría embolsillando una tajada sustancial con los acuerdos y que la Federación de Béisbol forma parte del gobierno; por tanto, negociar tal acuerdo es ilegal según la ley actual de los Estados Unidos.

“Las Grandes Ligas de Béisbol fueron informadas de los peligros de tratar con Cuba”, dijo el funcionario de la administración Trump citado por NBC News. Y como la administración tiene discreción para decidir si la Federación Cubana de Béisbol está alineada o no con el Ministerio de Deportes de ese país para permitir acuerdos independientes con jugadores, es que esta ha tenido la última palabra.

El acuerdo de la MLB se basó en un fallo emitido durante el gobierno de Obama que sostuvo que la Federación de Béisbol Cubana no está dirigida por el gobierno de la isla. Bajo esa perspectiva fue que se trabajó el acuerdo, que ahora ha recibido un cubo de agua fría por parte de la administración Trump, que desde su llegada al poder ha trabajado para dar marcha atrás todos los pasos positivos de deshielo logrados durante el mandato del presidente Obama.

Tal noticia supone además un golpe demoledor para las aspiraciones de miles de jóvenes peloteros cubanos, y algunos no tan jóvenes que habrían regresado al país tras meses de incertidumbre en Dominicana, Haití y hasta en México; países en los cuales brillaban y daban lo mejor de sí todos, con la esperanza de que un scout de Grandes Ligas los descubriese y firmara para ser llevados a los EE.UU.

Recientemente, Cuba dio a conocer un listado de 34 peloteros que fueron “liberados” para que pudieran firmar un acuerdo con cualquiera de los equipos de la MLB. Estos percibirían el 100 por ciento de un bono por firmar, mientras que los clubes de la MLB pagarían un 25 por ciento adicional de eso a la federación como una tarifa de liberación, tal y como sucede regularmente con la Federación de otros países. Se esperaba que algunos de esos jugadores estuvieran firmados y jugando este año aunque en equipos de Triple y Doble AA.

El acuerdo, sin dudas histórico. quedaría ahora en letra muerta, lo que significa que cualquier acuerdo para que los cubanos jueguen en equipos de los Estados Unidos requerirá licencias específicas del Departamento del Tesoro que los exima de la prohibición.

The Washington Post dijo que “es poco probable que la administración de Trump actúe rápidamente para otorgar esas licencias.”

El acuerdo tenía la intención de evitar que los jugadores cubanos emprendiesen escapadas riesgosas de Cuba.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO