Connect with us

Cuba

App para “reportar” incumplidores, insensibles y violadores de precios

Published

on

La nueva aplicación (app) se llama Participación Popular, y ya se encuentra disponible en la principal plataforma cubana de descarga de aplicaciones, Apklis.

En días pasados el bloguero oficialista Iroel Sánchez lo había señalado a través de su perfil en Facebook: el país disponía ya, para su descarga, de una aplicación o app, con un fin único: reportar casos de violaciones de precios, incumplimientos, violadores de lo establecido… a la gente insensible.

La APK que hacía falta urgentemente para no solo pensar sino actuar como país. Disponible ya en Apklis https://www.apklis.cu/es/application/cu.xetid.participacionp/2.0.2

Posted by Iroel Sanchez on Friday, September 13, 2019

El típico eslabón más débil, vaya, para que se entienda mejor; porque luego de una revisión detenida de la misma hecha por un colega nerd en Cuba, no hay por dónde reportar un Ministro corrupto, un funcionario inepto; una compra millonaria mal hecha por un organismo; un derroche inexplicable, un policía abusador, un policía que le tira encima a la gente un perro; para no hablar de “alimentos que se botan” o que “se echan a perder” en lugares de restringido acceso para los cubanos. Esta es una app para reportar problemas puntuales en lugares “minoristas”. Para problemas “mayores” no sirve esta app.

Según Radio Guantánamo, “la aplicación desarrollada por la Empresa de Tecnologías e Información, Xetid, explicita el principal propósito de la implementación del gobierno electrónico en Cuba: transparentar la gestión de gobierno“, mediante la participación ciudadana.

La nueva aplicación se llama Participación Popular, y ya se encuentra disponible en la principal plataforma cubana de descarga de aplicaciones, Apklis. (aquí)

Según declaraciones dadas al medio por Félix Moreno Casanova, director de la empresa en Holguín, esta app “facilitará la denuncia de situaciones y problemas que identifique la población y un vínculo directo a las instancias de gobierno.

«El objetivo es que los ciudadanos puedan denunciar cualquier incidencia en diferentes sectores, problemas con salideros, alteración de precios, transporte, alcantarillado, alumbrado público. Pueden agregar también un campo a través de la opción otros».

No es solo una denuncia escrita, sino que puede aportarle evidencias como fotos, y el lugar donde está ubicado a través de la activación del GPS. Todo ello va para un mapa en una sala situacional del gobierno que analizará la información que le aporta. Esta es la posibilidad de una comunicación directa, una denuncia en la que no media ningún trámite intermedio”, expresó el funcionario.

No está claro el modo en que pudiera hacerse, pero considero interesante que el periodista Pepe Alejandro, ponga a disposición de los desarrolladores de este software, su base de datos de ineficiencias, ineptitudes; así como, también, los cientos de cartas que cada semana recibe Pepe en la sección de Acuse de Recibo, y que por cuestiones de espacio del medio – Juventud Rebelde debería darle a Pepe una página o dos, enteras – no salen a la luz pública.

De igual modo, pudieran revisarse los cientos de denuncias que, diariamente, exponen cientos de cubanos dentro de la isla a través de las redes sociales.

No está claro tampoco el tiempo que demoraría en la figura “jurídica” ante determinada situación puntual.

¿Se resolverán los problemas de inmediato con esta aplicación? ¿Se resolverán de raíz?

por Roberto A.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO