Connect with us

Cuba

La aplicación cubana SIJÚ: ¿viola o no la privacidad?

Published

on

Por Vladia Rosa García

“SIJÚ viola tu privacidad” publicaron varios usuarios de la aplicación en redes sociales

Las redes sociales arden. “SIJÚ viola tu privacidad”: este el título de los post de varios usuarios que aseguran encontrar en sus móviles grabaciones desconocidas, de ambientes o conversaciones realizadas mientras la persona está on-line. La noticia creó un revuelo enorme entre los internautas quienes comprobaron la existencia de dichos audios en sus dispositivos.

“Al principio no lo creía pero me dirigí hacia las pistas que mostraban y sí, había más de lo que enviaba. Ahí fue cuando me preocupé”, comenta Andrés. Varios criterios apuntan al engaño y la manipulación de los creadores de esta app y exigen una aclaración de inmediato.

SIJÚ es una aplicación de mensajería instantánea con versión internacional que permite comunicarse mediante videos, imágenes, texto y voz. En Cuba la descarga se realiza completamente gratis y el principio básico de su funcionamiento es a través del correo electrónico por lo que para activarla debe hacerse mediante la compra de una bolsa Nauta por 1.50 CUC.

Desde su aparición ha sido bien aceptada. Incluso fue catalogada entre las diez aplicaciones cubanas más populares en el 2018. “Desde que la descubrí por un amigo solo uso eso, es bastante rápida y puedo comunicarme con familiares del extranjero. Lo mejor es el costo porque es muy asequible para todos”, dice Gabriela.

Pero… en estos momentos su popularidad ha descendido. Uno de los primeros en referirse a los problemas con la privacidad fue Andris Pileta, quien incitaba a verificar en los teléfonos lo sucedido y aseguraba haberse percatado del error hace meses. Luego, le siguieron decenas de personas afectadas por la misma situación; por lo cual la denuncia se hizo viral. “Es un descaro, cuidado con lo que escriben. Alguien nos escucha”, fueron algunas de las principales preocupaciones plasmadas. Algunos confirman su fusión con ToDus, la terminación del proyecto o su empleo como posible forma de espionaje.

Los de SIJÚ se defienden

Ante la demandas, el equipo de Cubacomenta contactó con el grupo de desarrolladores de SIJÚ. La versión de los informáticos es que las mencionadas grabaciones pertenecen a un bug localizado en el botón del micrófono, el cual guarda el audio en una carpeta dentro del dispositivo y no se envía a ningún remitente. Esto sucede debido a líneas de error de código que hacen que un programa funcione de forma incorrecta y se corrigen probando la misma aplicación en diferentes versiones y tipos de celulares.

SIJÚ está a punto de lanzar su versión 5.6 y nos apuntan que existen además otras deficiencias para subsanar antes de la salida al mercado. Entre ellas mencionan que se paraliza en los de Android 4.x,  la ausencia de notificaciones en Android 7.x y 5.x. Asimismo se detienen en el gestor de correo al adicionar una dirección que no se encuentra en los contactos del móvil. Por último, pero no menos importante, añaden que Laura, su bot (robot), capaz de contar bromas, invitar a amigos y chatear en tiempo real, actualmente no funciona.

Para tranquilizar a los usuarios de SIJÚ explican que ellos no cuentan con servidores mediadores de comunicación sino que lo hacen de punto a punto (usuario/server/usuario) para Nauta, o (usuario/server Nauta/server Gmail/usuario) cuando se utiliza gmail.

Según argumentan no existe ninguna violación de privacidad por parte de SIJÚ, lo cual fue comprobado mediante la auditoría realizada por Google hace poco. “SIJÚ es un simple medio de comunicación”. Aunque por ahora los cubanos necesitarán más que algunos esclarecimientos para volver a confiar.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO