Connect with us

Cuba

Anciano sin techo en Cuba: “¿nadie quedará desamparado?”

Published

on

Una periodista independiente compartió una fotografía de un anciano sin techo en Cuba en una de las más céntricas avenidas de La Habana y lanzó una pregunta retórica: “¿nadie quedará desamparado?”.

La periodista independiente Miriam Celaya compartió una foto estremecedora en su cuenta de Facebook que muestra a un anciano sin techo en Cuba, enfermo, en plena avenida de Carlos III y convirtió en pregunta una afirmación habitual de los gobernantes cubanos, que afirman que “nadie quedará desamparado”.

“Esta imagen no fue tomada en Haití ni en una favela de Río de Janeiro ni en ningún país capitalista donde -según reza la doctrina marxista- ‘el hombre es el lobo del hombre. No. Este triste espectáculo de un anciano enfermo, sin techo y sin cuidados, cuya bolsa colectora de orina descansa sobre el suelo, sujeta a una sonda, la acabé de tomar hace unos minutos en los bajos del edificio donde vivo, en plena avenida Carlos III, en el centro de la capital cubana”, escribió el 23 de abril Celaya.

En la imagen que colgó en su cuenta de la red social, se distingue al hombre acostado en un portal, al parecer dormido, recostado contra unos cristales y con su cabeza que descansa sobre lo que parece un maletín negro.

“Este portal abierto es el refugio habitual desde hace unos meses de este hombre que, sea cual sea su historia, debería tener al menos el derecho a descansar en la comodidad de una cama y en la seguridad de una institución que se encargara de su higiene, su alimentación, su precaria salud. ¿Acaso no fue para humildes como él para quienes se hizo la revolución castrista?”, se pregunta la mujer.

“Cada anochecer, cuando bajo a botar la basura, me lacera esta escena terrible en una ciudad azotada por la pandemia, encerrada en un toque de queda, ajena a este infeliz que duerme sobre un duro quicio de losa. Me lo he pensado mucho para hacer esta fotografía por respeto a la dignidad de un hombre que sufre, pero finalmente he decidido hacerla, sin mostrar su rostro, para denunciar la indignidad de las instituciones de un (des)gobierno y de un sistema ‘socialista’ que se autoproclama el más humano y solidario del planeta y donde, además, el cinismo del discurso oficial sigue repitiendo que aquí ‘nadie’ va a quedar desamparado”, concluye.

La foto del anciano sin techo fue comentada por decenas de personas que dejaron sus reacciones y que catalogaron la misma de “estremecedora”, y de “triste realidad la nuestra”, aunque afirmaron que no se trataría del único caso ni de una situación aislada en un país golpeado por la crisis y la pandemia.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO