Connect with us

Published

on

Aunque el ganador de la carrera de maratón que tuvo lugar este domingo en las calles de la Habana fue el cubano Henry Jaén, sin dudas el que se robó todo el show fue el actor estadounidense Will Smith, quien corrió solo la media maratón pero se llevó el corazón de todos los cubanos, según reseñan varios medios de prensa.

Smith por poco ni puede salir con el disparo de largada, pues fueron cientos los cubanos que se le acercaron instantes antes de la salida para fotografiarse junto a una de las estrellas indiscutibles de la industria cinematográfica norteamericana, quien además vive ahora días de gloria tras salida en Youtube de la canción “Qué Rico” que protagoniza el también cantante junto a Marc Anthony y la estrella del Trap, Bad Bunny.

En la maratón de Marabana 2018 participaron más de 5,400 atletas, incluyendo 1,400 extranjeros, de ellos 278 norteamericanos – el país extranjero con mayor número de participantes – y uno de ellos fue Smith quien antes de darle movimiento a sus músculos expresó días antes eufórico: “I Love Cuba”.

Horas después de terminada la carrera, Smith colgó en su perfil social de Instagram una foto sentado en el asiento de chofer de un auto antiguo americano expresando:

“Corrí medio maratón en La Habana esta mañana. Gracias Cuba! Me encantó!”

El Marabana es la carrera más importante celebrada en la isla cada año, y esta vez estuvo dedicada a celebrar el Día de la Cultura Física y el Deporte y el 499 aniversario de la fundación de La Habana. Esta carrera está certificada por la Asociación de Maratones Internacionales, y el nombre le fue dado por el periodista cubano Miguel Hernández, residente ahora en los EE.UU. Miguel, quién no recuerda exactamente en que año él le dio el nombre al evento – 1995 o 1996, asegura – era invitado de honor año tras año al evento hasta que fue expulsado de la prensa cubana e ignorado por el Instituto de Deportes en la isla.

A Smith, por su parte, cada vez se le ve más seguido en La Habana. El año pasado se desempeñó como Maestro de Ceremonias en la Gala de la Unesco del Día Internacional del Jazz.

El actor aseguró tres semanas antes de participar en la carrera que la energía en La Habana es “ridícula” una traducción literal de lo que dijo pero que en inglés significa “fantástica”.

La 32ª edición del Marabana incluyó un maratón completo de 42,195 km (26,16 mi), un medio maratón y una carrera de 10 kilómetros, ganada en esta ocasión como ya dijimos por Henry Jaén, quien retuvo el título por sexto año consecutivo con un tiempo de 2:33:59. El segundo escaño fue obtenido por su compatriota Alien Reyes (2:37:43), y el tercer puesto fue para el polaco Wojciech Kopec (2: 39: 28).

La cubana Yudisleyvis Castillo fue la ganadora entre las mujeres con un crono de 2:53:51, seguida por sus coterráneas Liuris Marta Figueredo (3h10:35) y Kiara Cruz (3h23:37)

El triunfo les sirvió a Jaén y a Castillo para participar en la maratón de París 2019.

Los ganadores de la media maratón fueron los habaneros Luis Angel Martínez con un tiempo de 1:11:32 y Dailin Belmonte con 1:21:28, mientras que en la modalidad de los diez kilómetros los vencedores fueron Francisco Rodney Estévez, con marca de 32 minutos y 15 segundos y la francesa Arletis Thaureaux (37:52).

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO