Connect with us

Cuba

Amaury Pérez habla de Miami y dice ve “muy difícil” diálogo entre cubanos y exiliados

Published

on

Durante muchos años creí en el diálogo, ahora hay gente empeñada en que ese diálogo no exista, ahora es muy difícil”, indicó Amaury Pérez, pero no aclaró quiénes son esa “gente”.

El cantautor cubano y devenido conductor de programas de televisión, Amaury Pérez, fue el invitado del periodista Oliver Zamora en una entrevista pactada con la agencia Rusia Today, y allí habló entre muchas cosas de “la post-verdad”; del mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel; de los cubanos dentro de la isla; de los cubanos que están fuera. De “la política” y del diálogo.

Pérez dijo que le gusta que la gente piense que él es fuerte, aunque se confesó que no tan fuerte. Dijo que la gente ve de él solo lo que él quiere que vean, que es muy poco.

Estar siempre en medio de fuertes polémicas es malo, sobre todo cuando todo eso que dicen no es verdad,” expresó más adelante, y rememoró el momento en que por la parte cubana estuvo al frente del Concierto por la Paz, en La Habana.

Lo lleve mal; (…) estuve bajo asedio seis meses, y sí, duele (…) que te digan mediocre, tonto, eso molesta“, y dijo que posteriormente las críticas dejaron el plano personal – hacia él – y se enfocaron en sus padres, fallecidos los dos y en sus hijos.

Fue ahí cuando decidí que, ojos que no leen, corazón que no siente,” señaló Amaury dando a entender que él no sabe de la misa la media, en cuanto a lo que de él se dice actualmente.

Dejé de leer absolutamente todo lo que puede ser nocivo o tóxico para mí“, dejando la mesa servida para que Oliver Zamora le preguntara si por ejemplo, sabe algo con relación a la polémica por las frases racistas y peyorativas pronunciadas por el historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera, dichas en el programa que él, Amaury, conduce – Con dos que se quieran – pero el entrevistador apenas pudo esbozar un elogio:

Supongo que sea el precio por tener criterio y ser consecuente“.

Amaury posteriormente habló de amigos músicos que viven en Miami que se esconden para ir a verlo a él, cuando visita a Miami. No dijo sus nombres, pero dejó muy claro su posición: los que viven en Miami, y van a verlo a su casa, él no se esconde.

“Músicos que me llaman y me dicen: no me puedo hacer una foto contigo porque me crucifican aquí,” dijo casi entre risas. Y se preguntó reconociendo lo evidente:

“¿Qué fue lo que nosotros exportamos?”.

De todo lo expresado en la entrevista salta a las claras una frase dicha por el controversial y carismático Amaury Pérez: “Ahora el diálogo entre los cubanos que viven en Cuba y los que viven en Miami es muy difícil”

Su frase salió a colación de un esbozo un tanto positivista con relación a la figura del gobernante cubano y de sus deseos de entablar un diálogo con los cubanos en el exilio.

Hay que recordar que no han transcurrido muchos años desde que Eusebio Leal tuviera que pararse ante una masa de intelectuales reunidos dentro de la UNEAC que parecían no ponerse de acuerdo nunca con este tema del “exilio”, los artistas exiliados, el reconocimiento de su obra; el rechazo a los que se fueron; “la patria traicionada”, etc. y etc., por cuanto si, aquellos no lo tenían claro, hay que pecar de muy optimistas para creer que los demás sí.

Amaury Pérez, por suerte, lo reconoce. Incluso pudo reconocerse y reconocer que viaja – por ejemplo – a Miami frecuentemente; un lugar donde viven sus nietos y un hijo, y también no pocos amigos; algunos con los cuáles se ha distanciado “políticamente” debido a sus “últimas posiciones políticas” y aseveraciones públicas.

De eso no habló Pérez, se limitó a decir por ejemplo que en Miami “hay buenos cubanos con pasaporte americano”, y que todavía no ha tenido una experiencia “física”con alguien que lo agreda verbalmente, y dijo que Miami es “una pequeña ciudad de un país inmenso, con una gran cultura, que se llama los Estados Unidos de América”.

Durante muchos años creí en el diálogo, ahora hay gente empeñada en que ese diálogo no exista, ahora es muy difícil”, indicó Amaury, pero no aclaró quiénes son esa “gente”. ¿Se refería solamente a los cubanos del exilio? ¿Pensaba, por ejemplo, en gente como Iroel Sánchez? ¿O le vino a la memoria las palabras de Yusuam Ortega Palacios que arremetió contra Obama apenas este salió del Gran Teatro de La Habana tras ofrecer un excelente discurso que, entre otras cosas buscaba eso: el diálogo? ¿En quién pensaba Amaury? ¿Acaso en él mismo que se ha vuelto menos comunicativo y más frontal con gente que hasta hace pocos meses eran “amigos queridos del alma”?

¿De qué más se habló? Pues véalo y escúchelo aquí.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO