Connect with us

Deporte

Alyssa Nakken: primera mujer coach en las Grandes Ligas

Published

on

Alyssa Nakken, de 29 años, se convierte en la primera mujer coach en las Grandes Ligas

De 29 años de edad, Alyssa Nakken, una exestrella del softball en la Universidad Estatal de Sacramento en sus tiempos de estudiante, será la primera mujer coach en las Grandes Ligas.

Y es que mucho se ha desarrollado el béisbol a lo largo de más de un siglo de existencia. Han crecido exponencialmente los salarios, se han modificado las reglas, los jugadores están más fuertes y preparados y la tecnología ha invadido para formar parte intangible del juego. Sin embargo, en cuestiones de igualdad de género, se ha quedado estancado en el tiempo.

La noticia que por primera vez una mujer será coach en las Grandes Ligas es un gran paso de avance para el llamado “empoderamiento femenino”, un proceso que consiente un incremento en la participación de la mujer en todos los aspectos de la vida, les permite ser parte de la sociedad y transformarla, así como tomar decisiones y tener acceso al poder.

Alyssa Nakken se incorpora al cuerpo técnico de los Gigantes de San Francisco como asistente a tiempo completo. Antes, había permanecido casi seis años en el departamento de operaciones de béisbol y estaba a cargo desde hace unos meses de supervisar las iniciativas de salud y bienestar de la organización.

“Me siento más cómoda en el terreno de béisbol. Es algo importante. Percibo un gran sentido de responsabilidad, y es mi trabajo honrar a quienes me han ayudado a llegar a dónde estoy. Pienso que lo que me dificulta expresar esto con palabras es que, durante el proceso de entrevistas esto nunca fue un tema. Jamás se trató de que yo fuera mujer o fuera la primera”-confesó Alyssa Nakken.

Ella no se considera una experta en los departamentos de bateo o picheo, pero ayudará a los coaches encargados de esos aspectos de juego y trabajará mucho en la defensa en los jardines y en el corrido de bases, según declaró a los medios, aunque durante los partidos no estará en la banca.

Aunque históricamente las mujeres no han tenido la misma presencia y oportunidad que los hombres, la práctica deportiva de las féminas está creciendo de forma acelerada en el mundo y esto es un paso más en la lucha por la plena igualdad, por superar prejuicios y estereotipos y erradicar la discriminación en el deporte.

Muy pocos espacios ha tenido la mujer en el béisbol profesional y la incorporación de Alyssa Nakken a los  Gigantes de San Francisco puede romper un muro que se ha mantenido sólido por muchos años.

Casos como la comentarista de ESPN Jessica Mendoza, primera mujer en narrar partidos de béisbol para esa cadena y establecida como una de las voces más influyentes en el medio, de Elaine Weddington-Steward, quien se convirtió en asistente especial de la gerencia de los Medias Rojas de Boston hace 30 años o de Kim Ng, quien llegó a la oficina de Grandes Ligas hasta el cargo de vicepresidenta de Operaciones; son a todas luces insuficientes.

Otros deportes como el baloncesto, el fútbol soccer y el fútbol americano ya tienen árbitros mujeres y entrenadoras a altos niveles, algo que en la Gran Carpa aún no había sucedido. Hasta ahora con Alyssa Nakken y los Gigantes de San Francisco.

“Son grandes noticias para los Gigantes y para el béisbol. Cualquier organización se beneficia de la diversidad de opiniones y experiencias, y el béisbol no es distinto. No conozco a Alyssa Nakken, pero estoy segura de que será una incorporación fantástica para el personal de los Gigantes. A su vez, ello podría hacer que la contratación de mujeres en el béisbol sea algo que todos consideren para garantizar que cuenten con el mejor personal posible”-declaró Lindsay Gottlieb, coach asistente de los Cavaliers de Cleveland, otra de las mujeres que ha logrado superar la barrera de la exclusión social.

Roque Díaz


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO