Connect with us

Animales

Alimento especial sustituirá importaciones en comida para cerdos en Cuba

Published

on

Alimento Especial para cerdos

Este alimento especial fue merecedor del Premio Nacional de Innovación Tecnológica 2019, conferido por el Citma. Cuenta, dice Granma, “con los avales de la Dirección General del Grupo Empresarial Ganadero, de la División Tecnológica Porcina de esa propia institución, del Grupo Empresarial Azcuba y del Instituto Cubano de Investigaciones de la Caña de Azúcar.

Un “alimento especial”, basado en el empleo de la Miel B enriquecida procedente de la caña de azúcar, un suplemento de núcleos proteicos con vitaminas y minerales (Nuprovim), y distintos productos locales, es la apuesta de la ciencia cubana a la tecnología para sustituir importaciones en la alimentación porcina.

Así lo reflejó el diario oficialista cubano Granma, bajo la pluma de Orfilio Peláez. El articulista señala que este resultado científico, avalado ya por diversos especialistas de diferentes entidades cubanas lideradas por el Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP) “sustituye la dieta convencional sustentada en el maíz y otros compuestos de importación.”

Ellos, expresa la nota “desarrollaron una tecnología para la alimentación de cerdos en crecimiento y ceba“, y con ello se busca “que los incrementos en los niveles de producción de carne de cerdo en Cuba puedan lograrse sin depender de la compra en el mercado exterior de cereales caracterizados por sus elevados y fluctuantes precios“.

Según la valoración ofrecida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), la mencionada tecnología constituye una novedad mundial al sustituir el maíz en la alimentación porcina por la referida Miel b como fuente total de energía, siendo una alternativa factible de aplicar en el sector campesino sino dedicado a esa actividad productiva,” expresa la nota.

Y continúa diciendo:

Además de disminuir el costo de producción de la tonelada de carne de cerdo, la innovación favorece la descontaminación del medio ambiente, al reciclar los residuos agrícolas locales y transformarlos en alimento animal.

Este alimento especial, fue merecedor del Premio Nacional de Innovación Tecnológica 2019, conferido por el Citma. Cuenta, dice Granma, “con los avales de la Dirección General del Grupo Empresarial Ganadero, de la División Tecnológica Porcina de esa propia institución, del Grupo Empresarial Azcuba y del Instituto Cubano de Investigaciones de la Caña de Azúcar.

Desde 2010 comenzó a aplicarse en el municipio villaclareño de Placetas y seis años más tarde ya era empleada por un alto número de productores en 160 municipios del país.”

El destaque de la nota del Granma es la pregunta final del texto, cuando Peláez, el autor de la nota se pregunta:

¿Por qué si tenemos una solución nacional completamente validada para sustentar la producción de carne porcina sin recurrir a las importaciones de maíz y soya, tuvimos un significativo declive en la disponibilidad de ese importante renglón?“.

Esperamos la respuesta convincente de algún ministro implicado en el tema.

Tal vez te interese leer: Julita Osendi: “Jamás faltaba el puerco en la mesa, y jamás se trajeron alimentos especiales.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡ Recarga MÁS que DOBLE ! Por 20 CUC reciben 50 CUCRECARGA YA
+