Connect with us

Cuba

Alexis Díaz Pimienta: Quevedo o Lope de Vega sentado en el malecón habanero

Published

on

El escritor, pedagogo y estudioso de las letras y la poesía cubana, conocido además como “repentista y decimista”, Alexis Díaz Pimienta, concedió una muy buena entrevista al diario español El País, en la cual habló de todo lo que un cubano como él, orgullo de una pequeña isla con más de 10 millones de habitantes puede contarle a un medio extranjero.

Pimienta, quien vive a caballo entre España y Cuba desde hace 25 años está considerado – y eso lo resalta el medio español – como uno de los mayores repentistas de Hispanoamérica; y pruebas de ello aportó el cubano hace tan solo unos días en un Bar de Madrid cuando, a la salida del concierto homenaje a Luis Eduardo Aute, descargó con un diccionario de palabras y enmudeció a la multitud reunida. Si Ud. cree que nadie es capaz de hacerlo, que no es posible enmudecer a un auditorio con un torrente de palabras rimadas, Ud. no conoce qué es la décima o el repentismo, y Ud. evidentemente no conoce al portento cubano.

En la entrevista, Pimienta confesó detalles de su vida personal, y en otros momentos abordó ideas interesantes sobre la sociedad y los individuos sociales que la componen.

Dijo que cuando niño quiso ser pelotero, escritor y repentista, y afortunadamente dos de ellas las logró. ¡Y con creces!

Asegura que la décima lo ha marcado para el resto de su vida y dijo sentirse inspirado en un sitio que es común a una buena parte de los cubanos: el malecón habanero.

Cuenta que lloró mucho el año pasado tras la muerte de uno de sus hermanos, y recordó con placer el diccionario de la rima que siendo apenas un niño de 11 años de edad le regaló un maestro de secundaria.

Me abrió un mundo, porque todo mi juego con las palabras y la improvisación venían de la oralidad, pero ni siquiera sabía que existía un diccionario de rimas. Luego he hecho yo mi propio diccionario con el que se trabaja en las escuelas en Cuba,” dijo a El País.

Afirma que “mataría” por haber escrito cualquiera de los libros escritos por el argentino Borges, y expresa sentirse muy orgulloso de las escuelas de improvisación que ha creado en Cuba y España.

La entrevista fue propicia para que Pimienta recordara que existe una preciosa versión hecha por él del clásico de las letras españolas “Don Quijote de la Mancha” y aseguró que los jóvenes precisan conocer El Quijote, y cree que si él fuera un personaje de cine o literario sería cualquiera de los otros dos integrantes del Siglo de Oro de las Letras Españolas: Francisco de Quevedo o Lope de Vega.

Fiel a las letras, las palabras y las rimas, expresa sin sonrojarse siquiera que para que no lo reconocieran pero poder seguir haciendo lo que le gusta, se disfrazaría – si tuviese algún día que hacerlo – de sor Juana Inés de la Cruz.

Confiesa que le gustaría leer en los periódicos noticias que cuenten “las cosas buenas de Cuba y no solo las sombras”, y expresó que el país caribeño “está en un momento de cambios e incertidumbre”, aunque confesó tener “más preguntas que respuestas sobre el futuro de Cuba.”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO