Connect with us

Cuba

Alertan sobre los peligros de invertir en Cuba

Published

on

Economista cubano advierte de los riesgos a quienes decidan invertir en Cuba. No guiarse únicamente por lo que dice el Ministerio de Comercio Exterior

El economista Elías Amor ha establecido cinco potenciales peligros para aquellos que decidan invertir en Cuba. Amor, nacido en La Habana en 1958, es profesor de Economía en la Universidad de Valencia y en la ESIC Business School. En su artículo “Invertir en Cuba: una actividad de alto riesgo” publicado en el sitio Diario de Cuba, ilustra a todos aquellos que planean lanzarse luego del reciente anuncio de que para 2021 hay 503 oportunidades para empresarios dispuestos a operar con la isla por un monto 12 mil millones de dólares.

Si alguno de los interesados se guiara por ProCuba -Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera- solo vería bondades. Así las enumeran:

– Estabilidad política, social y jurídica

– Clima de seguridad

– Marco legal favorable, seguro y transparente

– Instituciones al servicio de los inversionistas

– Altos indicadores en materia de educación.

– Más de 20 universidades, decenas de centros de investigación y prestigiosas instituciones científicas

– Altos indicadores en seguridad social y salud de la población

– Potencial científico y fuerza de trabajo altamente calificado con capacidades de asimilar nuevas tecnologías

– Infraestructura (existente y en desarrollo) portuaria, ferroviaria, vial y de comunicaciones

– Ubicación geográfica favorable

– Disponibilidad de recursos naturales

Sin embargo, el economista cubano advierte de cinco potenciales riesgos si determina invertir en la isla. Los extranjeros o cubanos residentes en el exterior, en opinión de Elías Amor, deben valorar en primer lugar, “la baja rentabilidad de todas las actividades económicas” en las actuales condiciones de la isla.

En segundo, el que aún existen “dudas sobre la forma de materializar la inversión, cómo hacerlo desde el punto de vista jurídico“. El tercer señalamiento es  “en qué invertir“.

Los dos últimos se relacionan con el “origen de la financiación y que el “sistema bancario cubano, controlado y de titularidad estatal, se encuentra muy atrasado y no es capaz de articular un sistema financiero que dé respaldo al capital foráneo“, y con los sustos que se pueden pasar  con “la burocracia estatal. Lo dicen los grandes inversores extranjeros atrapados en interminables negociaciones en las que siempre falta algún permiso o autorización”.

Y luego, cuando llega el momento de repatriar los beneficios obtenidos a las casas matrices, toca esperar a que el Banco Central tenga divisas para hacerlo, y eso puede ser cuestión de tiempo, de mucho tiempo. Si esto ocurre con los grandes inversores, qué podría esperar un pequeño inversor cubano residente en el exterior. Cualquier cosa, pero ninguna buena.

Andreu Romero

Puede leer también: “Nunca estuvo prohibida la inversión de los cubanos residentes en el extranjero”



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO