Connect with us

Cuba

“Nunca estuvo prohibida la inversión de los cubanos residentes en el extranjero”

Published

on

La frase de una alta funcionaria del MINCEX tiene a muchos cubanos residentes en el extranjero “echando espuma por la boca”

Katia Alonso Cañizares, directora de Negocios con capital extranjero del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), durante una entrevista con Andrea Rodríguez, corresponsal de la agencia Associated Press en Cuba ha hecho una aseveración que ha levantado muchas ronchas. Dice Alonso Cañizares: “Han existido comentarios de que eso (la inversión de cubanos residentes en el extranjero) no se puede, pero eso nunca estuvo prohibido; ahora todo se va concatenando”.

Y es que a estas alturas del partido, cuesta confiar en la política económica de un gobierno que abre o cierra según sople el viento. En este sentido se suceden las opiniones en redes sociales de cubanos residentes en el extranjero: “cuando inviertas y vean que estás prosperando en el negocio y ganando billete entonces ya no le conviene la inversión y te lo cierran y te quedas sin negocio y sin billete”; “en menos de un año te crean una causa, te quitan el negocio y te meten preso”; “como van a decir que nunca estuvo prohibido si hasta estos momentos ni siquiera podemos comprar y tener una casa a nuestro nombre”; “solo un loco o un imbécil puede invertir en Cuba donde la seguridad jurídica es nula”.

bc_random_banner category=recarga]

La directora de Negocios con capital extranjero del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera precisó asimismo durante la charla con la mencionada agencia: “estamos abogando también por proyectos pequeños y son proyectos más a la medida de los cubanos residentes en el exterior, que son personas que tienen pequeñas y medianas empresasPequeños proyectos que nos vayan resolviendo el problema alimentario y no alimentario. Pueden ser hasta menos de un millón de dólares los proyectos que estamos interesados en promover y concretar“.

Aunque en la Ley de Inversión Extranjera no se refleja textualmente la prohibición para los cubanos que residen fuera de la isla, como bien recuerda un análisis del portal Diario de Cuba, “el Gobierno aprueba esos negocios uno a uno y la regularidad ha sido rechazar las propuestas de los exiliados”.

Los contados que han podido invertir destacan por ser amigos de alguien cercano, o con contactos, en la cúpula gobernante de Cuba. Una fuente que prefirió el anonimato recordaba a esta redactora los casos de compañías como Eximpro Centroamerica SA (importaciones) y Aurelia Ediciones (servicios de imprenta), que tenían habitualmente padrinos como Alfredo Guevara o Ricardo Alarcón de Quesada.

Neus Francino

Puedes leer también: “Cuba pudiera abrir la posibilidad de inversiones de cubanoamericanos”, sugiere Cubadebate



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO