Connect with us

Cuba

Agencias de ómnibus nacionales abarrotadas por fin de año

Published

on

Los cubanos somos muy de pasar el fin de año en familia. Se ha restablecido el servicio en 43 rutas de ómnibus nacionales y muchos corrieron para las agencias

Tras el anuncio oficial del restablecimiento de las 43 rutas de ómnibus nacionales que habían quedado paradas durante la crisis de combustible, muchos cubanos se desplazaron hacia las oficinas de venta de pasajes.

“Imagínate, nos gusta pasar fin de año con la familia y temíamos que se agotaran las plazas, porque esas fechas son complicadas”, cuenta Xiomara Benítez, quien ocupaba un lugar en la cola de la agencia ubicada en la calle Tulipán, del municipio Plaza de la Revolución.

Rebeca es otra de las que añora tener en su mano el boleto para llegar a Las Villas y pasar la Nochebuena con sus padres. Aunque debiera dormir ahí, quería asegurar su puesto en la extensa fila. “No veo a los míos desde agosto. Con la famosa coyuntura se cancelaron todos los viajes y es muy riesgoso, además de caro, un trayecto por la Autopista Nacional sin tener la certeza de un transporte”.

“Lo que tenemos es miedo que se agoten los turnos y luego no haya capacidad. Es por eso que ves este tumulto aquí. Estamos acostumbrados a vivir con el desespero”, refirió otro de los presentes en la larga fila.

Según una de las trabajadoras de la agencia de Tulipán, solo cogieron en este primer día a unas 100 personas. “Como siempre damos prioridad a los enfermos, embarazadas, y ciudadanos con documentos que aseveren la defunción de un ser querido o alguna urgencia específica. Los que no pudieron acceder hoy, tendrán la oportunidad de hacerlo mañana, pues la cola seguirá su curso por el orden establecido”.

Otra de las empleadas explicó que es común la demanda de pasajes para la segunda quincena de diciembre. No obstante, añadió que en esta ocasión los interesados han sido mayor, como consecuencia del período que han estado sin funcionar estas 43 rutas.

Medios oficialistas han informado que las salidas de ómnibus nacionales se han restablecido hasta un 82%. Aún no se han comenzado a realizar la misma cantidad de viajes que usualmente se hacían, pues poco a poco -dicen- se suavizarán las restricciones que trajo la “coyuntura”.

Lucía Jerez

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO