Connect with us

Noticias

Advertencia para fumadores: Si quieres vencer el coronavirus ¡deja de fumar!

Existe evidencia clara de que fumar puede afectar la capacidad del cuerpo para combatir el virus, explica Sven Eric Jordt, profesor de la Universidad de Duke que estudió cigarrillos electrónicos y asma.

Published

on

“Lo que está claro es el riesgo adicional que tienen los fumadores durante esta pandemia. Ha habido consistencia en los informes de los expertos, que indican que las personas que fuman en particular son más vulnerables a la crisis del coronavirus”, afirmó Matthew Myers, presidente de la Campaña para Niños Libres de Tabaco, una organización líder contra el tabaco al medio Inverse.

El daño que provoca el coronavirus en los pulmones es tal, que especialistas lo comparan con “respirar” a través de un orificio perforado por la punta de un lápiz con la cabeza metida dentro de una bolsa de plástico. Se habla del peligro que el COVID-19 representa para los ancianos, pero poco se habla del riesgo que presenta la enfermedad para los fumadores y la advertencia es clara: Si quieres vencer el coronavirus, ¡tienes que dejar de fumar!

Da igual si es fuerte o suave; mentolado o no; o si es un cigarro un vaporizador; la idea es clara: una buena estrategia para enfrentar el COVID-19 es tener unos pulmones saludables y la persona que es fumadora no los tiene.

Las investigaciones hasta hora en curso sobre COVID-19 han cristalizado una realidad: la enfermedad va directamente a los pulmones. Un pequeño estudio preliminar en 78 pacientes en China encontró que los fumadores tenían 14 veces más probabilidades de progresar a una forma más grave de COVID-19.


Panagis Galiatsatos, profesor asociado de Johns Hopkins que estudia medicina pulmonar y de cuidados críticos, dice que “si quieres estar preparado para una pandemia, deberías dejar de fumar, 100% ahora mismo.

“De esa manera, si desafortunadamente atrapas COVID-19, no sufrirás graves consecuencias”, explica el experto.

No es ningún secreto que vapear y fumar no son buenos para la salud, pero está claro que el covid-19 te destruye los pulmones desde dentro. ¿Por qué ayudarlo entonces con el cigarrillo?

“En este momento, no está claro exactamente cuántos fumadores están tratando de dejar de fumar, dijo Matthew Myers, presidente de la Campaña para Niños Libres de Tabaco, una organización líder contra el tabaco al medio Inverse.

“Lo que está claro es el riesgo adicional que tienen los fumadores durante esta pandemia. Ha habido consistencia en los informes de los expertos, que indican que las personas que fuman en particular son más vulnerables a la crisis del coronavirus”, afirmó.

tal vez te interese leer: España supera a China en número de fallecidos por el coronavirus

Existe evidencia clara de que fumar puede afectar la capacidad del cuerpo para combatir el virus, explica Sven Eric Jordt, profesor de la Universidad de Duke que estudió cigarrillos electrónicos y asma.


Los fumadores están en riesgo, en parte porque el hábito daña los cilios, células en forma de cabello en los pulmones que se mueven en tándem y transportan moco y suciedad, le dice Jordt a Inverse.

“Este mecanismo es esencial para eliminar virus, bacterias y partículas tóxicas que inhalamos”, explica.

“Ese daño, a la larga, puede hacer que una infección por COVID-19 no solo sea más difícil de sacudir, sino que si progresa, es más peligrosa”, agrega Galiatsatos.

“Si bien todos son susceptibles a contraer el COVID-19, los síntomas que causan dependen de su estado de salud y de su salud pulmonar”, explica Galiatsatos. “Es probable que esos pacientes [fumadores] cuando capturen COVID-19 tengan síntomas más graves”.

“Aquellos que usan cigarrillos electrónicos se están colocando en una posición en la que cuando atrapan COVID-19, es probable que tengan consecuencias más graves que aquellos que no usan cigarrillos electrónicos”, señaló además.

Tal vez ahí está la clave del porqué tantos muertos en Italia y España. En Europa, por lo general, existe un altísimo por ciento de personas fumadoras.

Datos del 2017, que no difieren mucho de las cifras del 2016 publicadas en Wikipedia nos dicen lo siguiente:

Statistic: Share of individuals who currently smoke cigarettes, cigars, cigarillos or a pipe in selected European countries in 2017 | Statista
Find more statistics at Statista



Datos y gráficos tomados de https://ourworldindata.org/smoking. Un estudio más detallado, publicado en el 2019, puede verse aquí.

Entonces, ¿por qué ayudar a que el COVID-19 te ataque con más fuerza? Dejar de fumar es una muy buena opción ahora mismo para asestarle tu nocaut personal al coronavirus.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO