Connect with us

Cuba

Administraciones digitales: otro fracaso del gobierno cubano

Published

on

Por María Carla Prieto

Los sitios web de los municipios de Cuba debían facilitar el intercambio entre las principales autoridades del país y los ciudadanos, pero han fracasado

A su llegada a la presidencia, Miguel Díaz-Canel Bermúdez no paró de insistir en la pertinencia de crear gobiernos electrónicos, para potenciar el intercambio entre las principales autoridades del país y los ciudadanos.

Ante el llamado, la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana se ocupó de la creación de los sitios web de los municipios, poniendo en práctica las experiencias obtenidas del proyecto En Redes Centro Habana, capaz de convertir a ese municipio en el primero en tener una administración digital.

A la fecha, la operación puede calificarse de fracasada. De manera general, estas webs cuentan con un espacio para las noticias, una deficiente información útil para el ciudadano y comentarios nulos. Eso en los sitios activos, pues el de La Lisa permanece bloqueado hace más de tres meses.

Los cubanos, con escasa fe en los inicios del proyecto, ahora la han perdido del todo. “Yo no gasto mis megas en eso. Se demoran en cargar, algunos te consumen bastante y cuando accedes, te das cuenta de que están desactualizados”, comenta Julia.

La mujer nos cuenta que hace algunos meses decidió acceder a la Dirección de Vivienda de La Habana Vieja por esta vía, a fin de dar visibilidad a su caso –lleva más de tres años esperando una orden de albergue. La respuesta no solo fue la desatención. “Dejé un comentario en la casilla, mas no tuve réplica en los días inmediatos. Cuando volví a entrar al sitio, no constaba mi queja en ningún lado”.

Como esta, un aluvión de criterios de la ciudadanía se cierne sobre la efectividad de estos gobiernos digitales. Algunos incluso dudan de que las autoridades municipales revisen regularmente las webs.

“Twitter tiene un entorno global, sin embargo, conseguir la atención de una autoridad se hace difícil. Los gobernadores y ministros, cuando los etiquetas en algún reclamo, sencillamente te bloquean. Hasta una campaña se hizo en contra de estos procederes. En esa interfaz, más cerrada, las quejas deben desaparecer a velocidades insospechadas”, dice Marlon.

Soraya, usuaria residente en el municipio de Regla, tiene clara la participación de las autoridades competentes ante las inquietudes de los internautas. “Las respuestas en el sitio son muy vagas. Nunca se hace alusión a elementos concretos o lo que contestan no va más allá de lo que es de dominio público. Además, el lenguaje coloquial y poco tecnicista empleado nos hacen cuestionarnos si realmente nos escuchan los profesionales implicados o, por el contrario, tienen un equipo de personas a las cuales se les paga por justificarlo todo”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO