Connect with us

Cuba

Activista cubano declara huelga de hambre ante organismo de la ONU

Published

on

Un activista y biólogo cubano se declaró en huelga de hambre ante la Oficina de Derechos Humanos de la ONU para denunciar “los crímenes” del gobierno de la isla contra él y su hermana.

La información compartida en Facebook por Luis Dener explica que Ariel Ruiz Urquiola está “ahora mismo, en huelga de hambre frente a la plaza de las Naciones Unidas. Solo pide ser escuchado”.

Entre las fotos compartidas destaca una carta del activista destinada a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, en la cual informa que su objetivo no es demandar al gobierno cubano, sino exponer su caso y el de su hermana, Omara Ruiz Urquiola, quienes han sufrido violaciones de derechos humanos en la isla.

El científico Ariel Ruiz Urquiola comenzó a ser ampliamente conocido a partir de una cadena de hechos que tuvieron amplia repercusión durante 2018 y 2019, cuando fue sentenciado a un año de cárcel por “desacato”, y también protagonizara una huelga de hambre y sed durante 16 días.

Incluso, Amnistía Internacional lo declaró entonces como “prisionero de conciencia” y pidió que lo pusieran inmediatamente en libertad.

El activista denuncia que, durante ese tiempo, le fue inoculada una cepa del VIH, algo que habría ocurrido mientras permaneció en las salas de Penados y de Cuidados Especiales del hospital “Abel Santamaría”, en el municipio cabecera de la provincia Pinar del Río.

Según añade Ariel Ruiz, también quiere denunciar que a su hermana le suministraron sustancias con efecto placebo en lugar de inmunoterapia y medicamentos reales, para que pudiera enfrentar la enfermedad que ella padecía: carcinoma ductal infiltrante bilateral de mamas.

Quizás quieras leer Expulsan a profesora del Instituto Superior de Diseño de La Habana

En el caso de Omara, profesora del Instituto Superior de Diseño de La Habana, su caso trascendió en 2019 cuando fue expulsada de la institución docente, en unos sucesos que provocaron innumerables reacciones dentro y fuera de Cuba en apoyo a su causa.

En su carta a Bachelet, el biólogo afirma que esperará “humildemente frente a su institución pública”, por “mi oportunidad de ser escuchado”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO