Connect with us

Noticias

Actas capitulares de La Habana incluidas en la Memoria del Mundo de la UNESCO

Published

on

El programa Memoria del Mundo de la UNESCO ha inscrito en su Registro Regional las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana (1550-1898), cuando la ciudad está próxima a cumplir los 500 años de fundada.

https://twitter.com/CNCubaUNESCO/status/1138485433673949184

Las actas están conformadas por 273 libros, entre ellos 200 originales que fueron recuperados por Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964), quien fuera el primer historiador de San Cristóbal de La Habana.

Durante el acto, Guilherme Canela, secretario del Comité Regional para América Latina y el Caribe del programa Memoria del Mundo, manifestó: “Esta colección es de una relevancia extraordinaria, y entregar este certificado (de inscripción) cuando La Habana cumple 500 años, es algo único”.

Por su parte, Eusebio Leal, actual historiador de La Habana, reiteró que “no se puede escribir la historia de Cuba ni la del continente sin esta colección, que recoge los principales acontecimientos no solo de la isla, sino también de Europa”.

Las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana (1550-1898) constituyen el fondo más preciado del Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de La Habana. En ellas se detallan las preocupaciones frecuentes de los habaneros en temas como la tierra, el agua, el alumbrado, la alimentación, la higiene y los impuestos. Mediante la consulta de estos materiales, los estudiosos han podido saber que el abastecimiento de carne y pan fue uno de los problemas más debatidos en las sesiones del Cabildo habanero en los siglos XVI y XVII.

Desde 1992 existe el programa Memoria del Mundo y hoy ya atesora cientos de conjuntos documentales de casi todas las naciones. “Cuba se sumó en 2002 y hasta el momento posee 14 colecciones inscritas en el Registro Nacional, seis en el Regional y tres en el Internacional”, según informa la agencia española EFE. Destacan entre las colecciones de la isla registrada por la UNESCO, el Fondo José Martí, el Fondo Celia Sánchez Manduley, los negativos originales del Noticiero ICAIC Latinoamericano, y una colección presentada junto a Bolivia con manuscritos originales de Ernesto «Che» Guevara.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO