Connect with us

Internacionales

Aclaraciones sobre embarazo y coronavirus

Published

on

Carmen Sala Salmerón, ginecóloga y obstetra, aclara cuestiones acerca de embarazo y coronavirus

En un video divulgado por la agencia española EFE se realizan importantes aclaraciones sobre embarazo y coronavirus. Los esclarecedores criterios los aporta la doctora Carmen Sala Salmerón, ginecóloga y obstetra de la Clínica Gine-3 en Barcelona.

En el video divulgado por Salud EFE, precisa primeramente la doctora Carmen Sala Salmerón que “las embarazadas no tienen un mayor riesgo de contagio por coronavirus”.

En el caso de mujeres embarazadas –apunta la ginecóloga– “pueden permanecer asintomáticas, como todos nosotros, si llegan a padecer el COVID-19”.

“Tampoco existe riesgo de malformación fetal, puesto que no hay transmisión a través de la placenta, barrera para que no entre el virus dentro del útero”, se explica en el video de la agencia española EFE.

Sala Salmerón también refiere que no puede hablarse de peligro de aborto por coronavirus durante el embarazo, “a no ser que la paciente padezca una neumonía u otra enfermedad grave y su estado patológico sea el causante del aborto”.

En lo relacionado con que el bebé nazca prematuro, la especialista aclara que es más probable “si la mujer embarazada presenta un mal estado de salud previo”. Ante un contagio con coronavirus durante el embarazo, “se podría adelantar el parto y se le efectuaría una cesárea”.

¿Dar o no dar el pecho? “No está contraindicada la lactancia, pero hay que tener muy en cuenta todas las medidas preventivas generales de transmisión persona a persona, como en el resto de la población”, manifiesta Carmen Sala Salmerón.

En el caso de España, un primer estudio analizó nueve casos de coronavirus durante el embarazo. ¿Qué síntomas presentaban? Siete mujeres tuvieron fiebre; cuatro, tos; tres, dolores musculares; dos, dolor de garganta; y otras dos, malestar general.

Los informes tras este estudio en nueve embarazadas reflaron asimismo: “Nacieron 9 niños vivos, todos ellos por cesárea. Se detectó sospecha de pérdida de bienestar fetal en 2 casos, pero no hubo ningún caso de asfixia fetal”.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO