Connect with us

Published

on

(actualizado viernes 10:30 am)

Siete personas murieron y cinco se encuentran en estado crítico después de que un autobús se estrellara con turistas y viajeros locales en el extremo este de Cuba.

Medios estatales informaron desde la isla que el autobús transportaba a 18 cubanos y 22 turistas de Holanda, Gran Bretaña, Francia, México y Canadá cuando se estrelló el jueves por la tarde, aproximadamente a las 3:00pm, en la carretera de La Herradura, entre las ciudades de Baracoa y Guantánamo, considerada una de las más peligrosas del país dado su estrechez, numerosas y pronunciadas curvas y el descenso prolongado en el trayecto. Entre los nacionales se encontraban residentes de Baracoa, Ciego de Ávila y Camaguey.

Siete personas fallecieron y cinco se encontraban en condición crítica, luego de que el autobús, que se dirigía a La Habana, se salió de la vía y terminó cayendo por un barranco.

El conductor del autobús, Humberto Vladimir López Cremé (de La Habana) , dijo a los medios que perdió el control en la carretera húmeda y sinuosa a pesar de que conducía despacio, y que fueron las malas condiciones las que provocaron el accidente.

Sin embargo, testigos presenciales le dijeron a la Agencia Cubana de Noticias que este perdió el control al intentar adelantar a otro vehículo., y que al ver que venía otro vehículo de frente, al intentar reincorporarse a su carril “resbaló” y cayó loma abajo.

Más de 30 pacientes que resultaron gravemente heridos fueron inmediatamente atendidos en el hospital Agostino Neto en Guantánamo. Dos de ellos, niños, se encuentran en condición estable. Estos fueron trasladados al Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez.

Según Yondrys Reyes Domínguez, vicedirector clínico quirúrgico del Hospital, los heridos fueron clasificados a su llegada al centro asistencial de acuerdo a los protocolos internacionales según la gravedad de las lesiones. 24 como código verde, 4 en código amarillo y cinco en código rojo.

Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria se encuentran en el lugar del siniestro desde los primeros momentos  a fin de investigar las causas del accidente.

Pasadas las 9pm se supo que dos de los fallecidos, Antonio Idel Pérez Rodriguez, y Alexander Castillo eran trabajadores de la Empresa Geysel, que atiende los Grupos Electrógenos. Otra de las personas fallecidas fue identificada como Yanet de Los Ángeles Santana, esposa de un corresponsal de Telesur en Argentina, Miguel Reyes. La hija de ambos es una de las menores que se encontraba ingresada en el Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez fue dada de alta luego de evaluarla en el Cuerpo de Guardia del centro.

El otro menor es un niño de 3 años, extranjero, que se encuentra bajo monitoreo médico constante en la sala de cuidados intermedios. El menor presenta múltiples traumas y aunque ha sido reportado “de cuidado”, se encuentra estable.

Luego de las 11pm el Dr. Yondrys Reyes, informó que de los accidentados reportados como “críticos”, tres fueron intervenidos quirúrgicamente y se encuentran en el posoperatorio del Hospital, uno está siendo operado en estos momentos por especialistas en ortopedia y una está bajo los cuidados de la Unidad de Cuidados Intensivos Emergente, UCIE.

El accidente marca el cuarto mayor accidente de autobús en un mes y levantó alarmas en medios extranjeros que resaltaron que el año pasado en la isla, 750 personas murieron y 7,999 resultaron heridas en 11,187 accidentes en Cuba, y mencionaron el hecho de que “las carreteras cubanas están mal iluminadas, son estrechas y están llenas de baches enormes.”

Según cita el diario 14ymedio “el pasado 27 de diciembre murieron dos personas y 33 sufrieron lesiones en un accidente de tránsito en el que estuvieron involucrados un camión con un remolque cargado de caña y un ómnibus de pasajeros de la empresa estatal Astro. El 12 de diciembre otro siniestro, también con un ómnibus de pasajeros, dejó tres fallecidos y 29 heridos en las cercanías de Mayarí, en la provincia de Holguín.”

El diario mencionó que “esa misma semana, un ómnibus de pasajeros de la empresa estatal Transtur colisionó contra un tren en un paso a nivel de la vía férrea en la carretera Bayamo-Las Tunas, dejando 12 heridos.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO