Connect with us

Cuba

Pese a promesas, el puré de tomate sigue desaparecido

Published

on

Hay quien lleva días con los espaguetis en una esquina de la cocina, esperando encontrar puré de tomate

Los comercios de la capital han olvidado el puré de tomate. La prensa oficialista anunció en algún momento una recuperación paulatina del producto, pero, como sucede siempre, fue otra promesa que el gobierno no ha podido cumplir.

La pasta de tomate y sus derivados son muy empleados en las cocinas cubanas. “Por el sabor que le dan a la comida”, me explican muchos que salen en su búsqueda sin resultados.

En la tienda de Calzada y F, del Vedado habanero, hace tiempo dejaron de vender puré de tomate. “¿Puré? Lo último que entró fue una salsa que nadie compraba por el alto precio y la mala calidad. Desde entonces no tenemos nada que se le parezca”, comenta la dependienta. Según me aclara de esto hace dos meses y la situación continúa de mal en peor.

Teresa Otero, de 60 años, cuenta que lleva semanas guardando los espaguetis para ver si encuentra con qué hacerlos. “Me da igual del tipo que sea, pero que tenga tomate, que pinte”, comenta tras revisar las estanterías de 3ra y 70.

Mercado de 3ra y 70, Miramar

“No recuerdo la última vez que comí una carne en salsa”, jaranea Roberto. “Antes vendían puré de tomate a granel, por botellas, congelado, y en cualquier parte. Los más malos en moneda nacional y los más elaborados en CUC, pero había. Lo de ahora no tiene nombre”.

Sobre este tema, el periódico oficialista Granma aseguró recientemente: “siempre tendremos un déficit. No obstante, las industrias están listas para enfrentar las producciones”.

“Pensé en hacer la pasta yo misma, pero qué va. La libra de tomate está a 20 pesos, tendría que comprar mínimo tres, porque sale poca; y si a eso le sumas los condimentos para cambiarle el gusto, se va todo el dinero”, afirma Amelia mientras hace fila en el mercado de Línea y L.

Graciela Abadía llega al Cupet 23 con grandes expectativas. “Déjame preguntarle al muchacho de la puerta para no esperar por gusto”, dice. “¡Aquí tampoco!”, se escucha desde la puerta. “Este es el cuarto sitio que visito esta tarde y nada”, lamenta Graciela. “¿Dónde habrán metido el puré de tomate?”.

Tienda en Galiano

En la Habana Vieja, la película es la misma. Colas en las ferreterías, en las tiendas, pero nada. “Ya yo desistí. Desde que la muchacha de La Época me dijo que eso no estaba en planes para entrar, ni pregunto”, asegura Marian. “Tampoco encontré puré de tomate en los mercados de Galeano ni del bulevar de San Rafael”.

Otros afectados por la escasez de puré de tomate son los negocios de comida italiana. “Las paladares grandes pueden sustentarse porque venden caro, pero yo no puedo seguir aumentando los precios”, afirma el dueño de una cafetería llamada Vitanova. “Por el momento he buscado alternativas como vender pan, refresco, jugos y dulces, porque la pizza es un lujo en los tiempos que estamos viviendo”.

“Lo último que supe fue que en el Brimat de la Calzada de Diez de Octubre había cola porque se regó un rumor: que después de almuerzo sacarían nuevos productos. Nadie dijo que puré o salsa de tomate, pero yo voy para allá por si acaso”, manifiesta Lucía Navarro, de 55 años, y añade: “la esperanza es lo último que se pierde”.

Texto y fotos: Vladia Rosa García


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO