Connect with us

Florida

A escasos kilómetros de la Florida, Michael se convierte en un huracán categoría 4

Published

on

El huracán Michael se convirtió de manera súbita en un poderoso categoría 4 con vientos máximos sostenidos de hasta 210 kilómetros por hora, a escasos 300 kilómetros de la Florida, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Michael continuó su avance por el Golfo de México en dirección al llamado estado del Sol, pero no como se había previsto.

Michael en las últimas horas inclinó su rumbo un poco más hacia el norte y además, continuó ganando en organización e intensidad.

Inicialmente se había previsto que tocara tierra como un categoría 2, y luego como categoría 3. Esta subida a categoría 4 indica que, a todas luces, “el daño que provocará el fenómeno atmosférico será aún mayor”, dijeron especialistas del CNH.

El último boletín del NHC emitido esta mañana a las 06.00 GMT, ubicaba el ojo de Michael a unos 275 kilómetros al suroeste de Apalachicola y 290 kilómetros al sur-suroeste de Panama City. Michael avanza ahora en dirección norte, – anteriormente lo había venido haciendo en un rumbo norte noreste – con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.

Este giro al norte supone un peligro aún mayor para los estados de Louisiana y Alabama. El NHC alertó que la fuerza de Michael supone una “situación de peligro mortal”.

Michael se inclinará un poco más hacia el noreste este jueves y está previsto que salga al océano Atlántico el viernes. No obstante una vez que toque tierra pudiera reorientar su trayectoria, aunque todos los modelos de pronóstico indican que esto no sucederá.

Los modelos tampoco indican que Michael alcance la máxima categoría -5- en la escala Saffir-Simpson, pero el NHC dijo que eso “no estaba claro”, por lo que el fenómeno pudiera contradecir una vez más los pronósticos. Un categoría 5 posée vientos máximos sostenidos de 252 kilómetros por hora o más.

Si peligrosa se presenta la situación para el estado de la Florida, con la llegada de Michael por una zona baja de la costa donde se esperan fuertes marejadas y penetración del mar, no menos tétrico es el panorama para los residentes de los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Los residentes de esos estados aún no se han recuperado de la estela de destrucción y muertes dejada por el huracán Florence, ocurrida hace escasamente unas tres semanas.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO