Florida
A escasos kilómetros de la Florida, Michael se convierte en un huracán categoría 4
El huracán Michael se convirtió de manera súbita en un poderoso categoría 4 con vientos máximos sostenidos de hasta 210 kilómetros por hora, a escasos 300 kilómetros de la Florida, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Michael continuó su avance por el Golfo de México en dirección al llamado estado del Sol, pero no como se había previsto.
Florida Panhandle braces for Michael, now a Category 4 stormhttps://t.co/uFEHkcYBj0 pic.twitter.com/XUwuQWG0hx
— WSVN 7 News (@wsvn) October 10, 2018
Michael en las últimas horas inclinó su rumbo un poco más hacia el norte y además, continuó ganando en organización e intensidad.
Category 4 Hurricane #Michael strengthens further while nearing the #Florida panhandle. @NHC_Atlantic warns of life-threatening storm surge, high winds & heavy rainfall with this extremely dangerous storm. #GOES16 continues to monitor via 1-min imagery https://t.co/F1RHfPFlNO pic.twitter.com/gSbpelqd35
— UW-Madison CIMSS (@UWCIMSS) October 10, 2018
Inicialmente se había previsto que tocara tierra como un categoría 2, y luego como categoría 3. Esta subida a categoría 4 indica que, a todas luces, “el daño que provocará el fenómeno atmosférico será aún mayor”, dijeron especialistas del CNH.
6 am Ya se ve la estructura del huracán #Michael En radar de Eglin AFB con el ojo a unas 110 mi de Panama City, Florida. Abundancia de rayos en la pared del ojo. pic.twitter.com/c271FO7BkO
— Ada Monzón (@adamonzon) October 10, 2018
El último boletín del NHC emitido esta mañana a las 06.00 GMT, ubicaba el ojo de Michael a unos 275 kilómetros al suroeste de Apalachicola y 290 kilómetros al sur-suroeste de Panama City. Michael avanza ahora en dirección norte, – anteriormente lo había venido haciendo en un rumbo norte noreste – con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.
Michael forecast to make landfall along the Northeastern Gulf Coast later today as a Category 4 hurricane. @wsvn pic.twitter.com/kdLqtSZHMr
— 7 Weather (@7Weather) October 10, 2018
Este giro al norte supone un peligro aún mayor para los estados de Louisiana y Alabama. El NHC alertó que la fuerza de Michael supone una “situación de peligro mortal”.
NOAA buoy reporting a sustained wind of 60 mph with a wind gust of 67 mph. @wsvn @7weather pic.twitter.com/joq8FgnNGg
— Vivian Gonzalez (@VivianGonzalez7) October 10, 2018
Michael se inclinará un poco más hacia el noreste este jueves y está previsto que salga al océano Atlántico el viernes. No obstante una vez que toque tierra pudiera reorientar su trayectoria, aunque todos los modelos de pronóstico indican que esto no sucederá.
Los modelos tampoco indican que Michael alcance la máxima categoría -5- en la escala Saffir-Simpson, pero el NHC dijo que eso “no estaba claro”, por lo que el fenómeno pudiera contradecir una vez más los pronósticos. Un categoría 5 posée vientos máximos sostenidos de 252 kilómetros por hora o más.
Si peligrosa se presenta la situación para el estado de la Florida, con la llegada de Michael por una zona baja de la costa donde se esperan fuertes marejadas y penetración del mar, no menos tétrico es el panorama para los residentes de los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Overnight Michael strengthened into a dangerous Category 4 hurricane. Hurricane and storm surge watches/warnings in effect for the Alabama/Florida border and extends south into the Tampa Bay Area. #flwx @wsvn pic.twitter.com/mvXxe4gATQ
— Erika Delgado (@ErikaDelgadoWx) October 10, 2018
Los residentes de esos estados aún no se han recuperado de la estela de destrucción y muertes dejada por el huracán Florence, ocurrida hace escasamente unas tres semanas.
Four different views of Hurricane #Michael this morning. Expect an unprecedented landfall later today. Currently has 140mph winds. A category 4 or higher has not made landfall in this part of the country in recorded history. pic.twitter.com/PsWwzIksCC
— Mike Bettes (@mikebettes) October 10, 2018