Connect with us

Coronavirus Cuba

Denuncian muerte de enfermera cubana tras tres dosis de Soberana

Published

on

Bárbara López Castillo, enfermera cubana del Centro Nacional de Rehabilitación Julio Díaz, muere tras las tres dosis de la Soberana 02 y la SoberanaPlus

En su perfil de Facebook, Miguel Angel Ruano Sánchez -fisiatra de la isla residente en Cali, Colombia- denuncia la muerte de la enfermera cubana Bárbara López Castillo, luego de recibir las tres dosis de la Soberana 02 y la SoberanaPlus.

Explica Ruano Sánchez en su post: “Fallece inesperadamente (con presunto diagnóstico de neumonía) enfermera del Centro Nacional de Rehabilitación Julio Díaz de Fontanar, Boyeros, en La Habana. Participaba como voluntaria en el estudio del candidato vacunal Soberana 02 a los pocos días de ponerle la tercera dosis de dicho candidato vacunal y contagiada presumiblemente de covid19 (sin confirmar) luego de ser vacunada totalmente con esquema completo, por lo que por conveniencia cerraron su caso post morten como neumonía, shock séptico y paro cardiorrespiratorio”.

Bárbara López Castillo, la enfermera cubana que ha fallecido, y el fisiatra Miguel Angel Ruano Sánchez trabajaron juntos en el Centro Nacional de Rehabilitación Julio Díaz. Ayer Ruano conversó con la periodista Tania Costa de Cibercuba.

El fisiatra que labora en Cali en un Centro de Investigación de Electromagnetismo narraba que “la enfermera cubana habría presentado síntomas asociados al coronavirus 15 días después de ponerse la pauta completa de Soberana 02, con la que posó orgullosa en sus redes sociales. Cuando empezó a recrudecerse la pandemia en Cuba, la enfermera fallecida habló con su jefa en el Julio Díaz para pedirle que la sacara de primera línea de la lucha contra el coronavirus porque al tener solo un riñón entendía que era persona de riesgo”. Pero sus reclamos no fueron escuchados.

En sus redes sociales, el biólogo cubano Amilcar Pérez Riverol refutaba un dato que publicaron algunos medios oficialistas acerca de que la eficacia del esquema heterólogo de Soberana 02+ SoberanaPlus tras la tercera dosis era de 96.6%. Aclara Pérez Riverol que “ese 96.6% representa la cantidad de individuos participantes en el ensayo que tras recibir las 3 dosis tuvieron respuesta de anticuerpos específicos contra el RBD (respondedores) y DE NINGUNA MANERA es un dato de eficacia obtenido en el análisis de Fase 3.”

El portal oficialista Cubadebate reproduce hoy lo tratado ayer en Mesa Redonda. En el artículo que titulan El jonrón de Abdala y la alta eficacia estimada de las tres dosis de Soberana, la Dra. C. María Eugenia Toledo Romaní -Investigadora Principal del Ensayo Clínico con Soberana 02- aseguró que “los resultados preliminares con esta vacuna arrojan una eficacia que podría estar entre el 85 y el 95 por ciento, en el esquema de tres dosis. A su vez, confirmó que con solo dos dosis ya el candidato vacunal cumple los estándares de la Organización Mundial de la Salud para su aprobación”.

Puede leer también: Coronavirus: Ministerio cubano de Salud altera definición de muestras estudiadas

Neus Francino

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO