Connect with us

Cuba

Detienen a 150 migrantes cubanos en Costa Rica

Published

on

Un grupo de 150 migrantes cubanos fueron interceptados en las últimas horas por Migración en Costa Rica.

Todos manifestaron su intención de continuar rumbo a los EE.UU.

Un  numeroso grupo de migrantes cubanos fue detenido en Costa Rica, una cifra -150- que por sí sola habla del enorme interés que tienen los cubanos en largarse de un país económicamente en ruinas, lejos de “pensar como país” tal y cómo sugieren que hagan desde las altas esferas del gobierno de la isla.

Según relata el diario Extra, tres buses que transportaban al menos 150 migrantes cubanos, presuntamente todos nacidos en la isla, fueron interceptados por las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en un operativo en el que contaron con el apoyo de la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad Pública.



Los 150 migrantes cubanos habían ingresado ilegalmente a territorio costarricense por la frontera sur, y como se puede apreciar en las imágenes la mayoría de ellos -al menos los que pueden verse en las fotos- son jóvenes. Se confirma así una vez más el “despoblamiento” generacional de la isla, que tras 62 años de socialismo no ha podido ofrecer nada “al relevo de la Patria”.

Los migrantes viajaban en tres buses de la empresa Tracopa cuando fueron sorprendidos por las autoridades competentes, pero estas no han revelado cómo lograron agenciarse los boletos, al ser un grupo tan numeroso de migrantes cubanos sin papeles para transitar por territorio tico.

“Se detectaron y se procedió con el rechazo. Las autoridades están atentas ante el ingreso de estas personas, no solamente cubanos, sino extrarregionales. Todo estuvo coordinado con las autoridades de Fuerza Pública”, señaló la DGME en un comunicado. En el mismo se señala que algunos migrantes cubanos se alteraron, tras ser detenidos e interrumpido su tránsito, y por ello se debió llamar a los elementos de la Fuerza Pública.

El comunicado detalla que los migrantes cubanos fueron subidos de vuelta a los autobuses y custodiados hasta la oficina regional de Migración en Paso Canoas, cerca de la frontera con Panamá.

Allí, la Policía Profesional de Migración comenzó a realizar todo el papeleo legal migratorio, “al ser competencia directa de ellos”, revela el diario Extra.

Todos los migrantes manifestaron su intención de avanzar hasta la frontera norte en su ruta hacia Estados Unidos, como justificante para su presencia en Costa Rica.

La causa del enojo en muchos es que no solo se les impidió seguir camino, sino que además perdieron el dinero del viaje en el autobús que los dejaría en la frontera limítrofe con Nicaragua.

Según una nueva resolución recientemente aprobada por el estado tico y publicada el jueves 12 de noviembre del 2020 en la Gaceta oficial, Costa Rica brindará permanencia por un período de dos años prorrogables, con derecho a realizar actividades laborales, a migrantes de Venezuela, Nicaragua y de Cuba, que no califiquen para obtener refugio.

Para acogerse a dicha categoría especial, el solicitante debe demostrar que tuvo su petición de refugio denegada y que no tiene antecedentes penales.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Mueren inmigrantes cubanos al volcarse su embarcación

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO