Connect with us

Cuba

Radio oficialista busca “limpiar” imagen de youtuber vinculado al G2

Published

on

Guerrero Cubano, un youtuber usado por la Seguridad del Estado para atacar a opositores y “desmontar” aparentes noticias falsas fue entrevistado en un programa de radio por una periodista oficialista para intentar limpiar su imagen.

El gobierno cubano critica las “noticias falsas” -así catalogan a todo lo que circula en redes que critica su mala gestión-, y sin embargo usa para sus propósitos a Guerrero Cubano, un youtuber que nunca da la cara para respaldar sus informaciones, a quien una conocida emisora radial cubana entrevistó este lunes.

En el programa Chapeando, de Radio Rebelde, Arleen Rodríguez Derivet presentó a “alguien que está chapeando contra las fake news, contra todas las mentiras que se montan en las redes sociales, y particularmente de algunos sitios contrarrevolucionarios”, aunque no se cuestiona que se trata de un personaje oscuro que no ha revelado su identidad, y que accede como por vías desconocidas a datos “oficiales”.



“Somos un grupo de personas que siempre hemos mantenido un debate político permanente sobre los asuntos de mayor importancia”, refiere la opaca voz que afirma que en realidad es un grupo al cual se han sumado en los barrios algunas otras “personas que colaboran con nosotros”.

“Es un proyecto que nació en un solar de La Habana Vieja, que nació con los pies bien puestos en la tierra y es algo que al enemigo le ha dolido”, explica el youtuber fantasma, que comparte videos en la plataforma, en los cuales solo se escucha su voz.

Pese a que desde la isla critican las “noticias falsas”, algunos perfiles oficiales de periodistas e instituciones se han hecho eco de las versiones del Guerrero Cubano, sin un cuestionamiento de si son ciertas o no las cosas que da a conocer, de cuáles son sus fuentes y de dónde consigue la información.

Resulta curioso que esta voz tras las sombras tenga acceso a información aparentemente verdadera de la que ni los propios medios oficiales conocen, como sucedió en el caso del joven asesinado por la policía este año, Hanser Ernesto Hernández Galiano.

La versión del MININT coincidió entonces, ampliamente, con la que publicara Guerrero Cubano. La de este fue replicada como “oficial” por el conocido periodista cubano Francisco Rodríguez Cruz, “Paquito”, miembro del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex); mientras la Agencia Cubana de Noticias (ACN), compartió en Facebook el post de otra persona, que incluía su video.

Quizás quieras leer Cuando el “guerrero” habla por Miguel Díaz-Canel

Mientras se hacía mutis desde la oficialidad, el Guerrero Cubano reportaba los hechos con información sensible que dice que obtuvo del lugar de los hechos y hasta de resultados de la autopsia. ¿Cómo lo obtuvo el youtuber? Pues por “sus amigos” que ayudan a contar su verdad de Cuba.

Este señor desconocido afirma tener “gigas y gigas que testimonian la incitación de todo tipo de hechos, hasta del asesinato de personas”.

El tal Guerrero no expone su rostro, pero sí se aventura a proclamar que estos incitadores “son capaces de hacer cualquier cosa, y por supuesto detrás de todas esas personas se esconde una gran cobardía”.

Añade, además, que hay una “ruta del dinero que comienza en las altas esferas del gobierno norteamericano. Se pudiese hablar del propio secretario de Estado Mike Pompeo y Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado”.

Guerrero Cubano explica que estuvo dispuesto a darse a conocer en redes sociales cuando muchas personas dijeron meses atrás que la voz era la del humorista Juan Karlos “El Gordo”.

Pero de acuerdo con sus palabras, algunos amigos le pidieron que no rompiera esa leyenda que se ha creado, y expresó que, “indudablemente, el Guerrero llegó para quedarse”.

Según Arleen Rodríguez Derivet en Cuba cesó un periodismo con el triunfo de la Revolución, “que es la chismografía, el periodismo amarillo, el periodismo que miente, que provoca, que genera violencia, Somos territorio libre de periodismo amarillo desde las instituciones cubanas”.

Sin embargo, entrevista y da voz a un “desconocido” youtuber que no hace más de descalificar a otras personas con supuestas pruebas que obtiene de fuentes que no expone, mientras los medios oficiales callan a la espera de una orden para hablar de lo que les ordenen desde las altas esferas.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO