Connect with us

Cuba

Pelota cubana: Granma y Sancti Spíritus con el boleto en el bolsillo

Published

on

Granma y Sancti Spíritus casi tienen garantizado su pase a la post-temporada de la 60 Serie Nacional de Béisbol

El campeonato cubano de pelota en su etapa clasificatoria está llegando a su fin. Apenas van quedando unos trece desafíos en el calendario y solo dos equipos a estas alturas parecen no tener dificultades para conseguir su pase a la post-temporada: Granma y Sancti Spíritus.

Los llamados Alazanes orientales han regresado este año por sus fueros después de llevarse los lauros en las campañas de 2017 y 2018 y quedar fuera de los playoffs en la porfía anterior. Esta vez, al contar con todas sus piezas desde el inicio del campeonato, pocos dudaron de este rendimiento y no faltaron en los listados de favoritos de la mayoría de los especialistas.

Sin embargo, la salida en los últimos días de algunas de sus principales figuras (contratadas en ligas profesionales) hizo dudar a muchos, pero han continuado su cabalgata segura y ahora mismo, con un balance de 40-22, siguen en la cima de la tabla de posiciones con una inercia que sin dudas los llevará pronto a su objetivo.

Con la mejor defensa de todas (980 Ave), un potencial ofensivo envidiable capaz de promediar colectivamente para 321 (segundos), y una efectividad desde el montículo de 4.37 carreras limpias permitidas cada nueve entradas (cuartos), han logrado un balance perfecto en todos los acápites de juego.

Por su parte, los Gallos espirituanos situados en puesto de privilegio con 39 éxitos y 22 reveses a solo medio juego de diferencia de los líderes, es otro de los conjuntos que está acariciando el ticket a los playoffs. Liderados por Eriel Sánchez, un nobel timonel que ya ganó la corona en el nacional para menores de 23 años y clasificó para el mundial de esa categoría al equipo Cuba, han demostrado su valía en esta contienda.

Con un solo título en sus vitrinas, justo el mismo año de su surgimiento como equipo (1978), los del Yayabo a pesar de una defensa discreta sobre el campo de 971 Ave (por debajo de la media), se han colgado de los brazos de sus lanzadores para conseguir victorias al aceptar estos apenas cuatro limpias por juego, segundos en este departamento.

Una ofensiva oportuna que promedia para 303 Ave (sextos) también los ha catapultado hasta esta posición y los ayudó en su momento a eslabonar una cadena de diez triunfos al hilo, la segunda más larga de su historia.

Así las cosas, la lucha por los otros seis cupos se centra en ocho escuadras (son ocho los que clasifican para los playoffs), muy pegadas todas con una diferencia de cuatro partidos entre las que ocupan los escaños dos y tres y las que descansan en los puestos nueve y diez. Un pequeño titubeo o resbalón en estos momentos o una seguidilla de victorias de cualquiera de estos contendientes, pudiera cambiarlo todo en las postrimerías de la temporada.

La batalla está pactada. Quizás cuando regresemos a esta columna la semana que viene se hayan despejado algunas dudas y ya se estén repartiendo algunos boletos para el gran show de la pelota cubana en la isla. No obstante, la paridad que ha existido en estos campeonatos a través de los años donde los grandes equipos favoritos son cosas del pasado, nos obliga a estar expectantes hasta el último momento.

LIDERES INDIVIDUALES

Ofensiva
Ave: César Prieto (CFG, 413)
Hits: César Prieto (CFG, 109)
Jonrones: Lisbán Correa (IND, 24)
Impulsadas: Guillermo Avilés (GRA, 74)
Anotadas: César Prieto (CFG, 64)
Bases robadas: Magdiel Gómez (VCL, 21)
SLU: Lisbán Correa (IND, 712)

Picheo
Juegos Ganados: Frank Madan (CMG, 11)
Juegos Salvados: David Mena (MTZ, 12) y Yunior Tur (SCU, 12)
Ponches: Frank Madan (CMG, 93)
PCL: Lázaro Blanco (GRA, 2.01)
PRO: Carlos Damián Ramírez (CFG, 1000)

Roque Díaz

Puede leer también: Pelota cubana: El despertar de los Leones



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO