Connect with us

Cuba

MINREX culpa a EEUU por migrantes cubanos en Surinam

Published

on

El gobierno cubano culpa a Estados Unidos por la intención de centenares de migrantes cubanos en Surinam de seguir su ruta hacia ese país.

Centenares de migrantes cubanos en Surinam llegaron de forma legal y tratan de seguir su camino rumbo a Estados Unidos de forma ilegal, país al que las autoridades de la Isla han señalado como responsables de este intento.

“Hemos conocido que ciudadanos cubanos que viajaron a Surinam por motivos personales, con su pasaporte en regla y el visado necesario, han declarado su objetivo de trasladarse de manera irregular desde Surinam hacia territorio estadounidense”, declara una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).



De acuerdo con lo expuesto por la agencia británica Reuters, citada por Diario de Cuba, se eleva a unos 490 migrantes cubanos la cantidad de personas que se encuentran varados en la frontera occidental del país sudamericano con Guyana.

Pese a que es conocido que gran parte de los cubanos emigran por la situación económica de la Isla -la cual se ha vuelto más tensa en los últimos tiempos- y en busca de mejorar su nivel de vida, MINREX ha lanzado todas las culpas a Estados Unidos de la decisión de los habitantes de la Isla.

“Hemos sostenido intercambios con las autoridades locales, a quienes hemos trasladado que estas intenciones son el resultado, en gran medida, de la adopción, por parte de los Estados Unidos, de medidas políticamente motivadas que obstaculizan un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre Cuba y ese país;  así como del incumplimiento, también por la parte estadounidense, de los acuerdos migratorios vigentes, en particular lo relacionado con el no otorgamiento del número mínimo de visas para ciudadanos cubanos que desean emigrar”, afirma la declaración.

Según CiberCuba, el 28 de noviembre se habían reunido unos 1.200 cubanos en Surinam para “exigir a las autoridades sanitarias del país que les hagan las pruebas del coronavirus y les pongan la vacuna de la fiebre amarilla para salir en caravana hacia los Estados Unidos el próximo lunes 1 de diciembre”.

El medio añade que un grupo de 490 había acampado “en la zona donde deben abordar el ferry a Guyana con la intención de pernoctar ahí hasta que las autoridades de Surinam accedan a su solicitud de abandonar el país”.

De acuerdo con la declaración firmada por la Embajada de Cuba en Surinam, el gobierno de la Isla afirma estar dispuesto a “recibir a todos los migrantes cubanos que salieron legalmente del país y se encuentran hoy en Surinam en condición irregular, y que deseen retornar, en correspondencia con lo establecido en la legislación cubana”.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO