Connect with us

Cuba

Pelota cubana: Santiago de Cuba pesca en río revuelto

Published

on

Santiago de Cuba no tiene buenos números en picheo y defensa, pero encabeza la tabla de posiciones de la 60 Serie Nacional

El equipo de Santiago de Cuba amanece este martes en la primera posición del campeonato cubano de béisbol, torneo que aunque este año tiene una organización muy diferente a otros que lo antecedieron, sigue desencantando a muchos aficionados por la baja calidad de muchos de sus jugadores.

Dieciséis equipos parecen demasiados para estos tiempos en los que las principales figuras son contratadas en Ligas profesionales o abandonan el país en busca de sueños, algo que obliga, sobre todo a los lanzadores que se quedan en la isla, a “quemar etapas” y encaramarse muy temprano en los montículos. Luego se les batea con facilidad y se propician todos esos marcadores desproporcionados que hemos visto en estos primeros 22 partidos de la temporada.

En general, los lanzadores andan aceptando 5.59 carreras limpias por juego de nueve entradas y han propinado mil 337 bases por bolas con apenas mil 487, números escandalosos que hablan por sí solos.

Un total de 25 nocauts se han propinado en lo que va de contienda y el promedio de bateo colectivo anda por los 301 de average, con 292 jonrones incluidos, 74 de ellos conectados en esta semana. Se eleva así el promedio a 1.70 por partido, algo que no ocurría en el béisbol cubano desde hace una década, cuando aún los principales sluggers se mantenían jugando en la isla.

Las Avispas santiagueras sacaron esta semana 12 pelotas fuera del parque y a pesar de no tener buenos números colectivos en departamentos tan importantes como picheo (5.26 PCL) y defensa (968 AVE), se aferraron a la cima del torneo a golpe de batazos aprovechando el rio revuelto.

Aún no se ha llegado al primer tercio de competencia y ya hemos visto de todo: Super KO, juegos de más de 20 carreras, racimos de más de 10 carreras por entradas, más de 10 lanzadores desfilando por el montículo en un desafío, etc., etc.

Sin embargo, la rivalidad está ahí, intacta, y aunque muchos criticamos esa desmesurada pasión con la que los aficionados “combaten” en las redes sociales a sus adversarios, se llegan incluso a ofensas con regionalismos extremos y vergonzosos, lo cierto es que esto es lo que ha salvado a la pelota cubana.

En el segundo puesto, a solo medio juego de diferencia se encuentran los Toros de Camagüey, que también han conectado a sus anchas este año. Lucen un promedio al bate de 353 y son líderes de la contienda en ese departamento.

Los Industriales de la capital y los Cocodrilos de Matanzas cierran ese grupo de élite, a solo un partido del lugar de honor. Los primeros también apoyados en su bateo (320 AVE) y los yumurinos son segundos en el picheo (3,88 PCL) y primeros a la defensa (987 AVE). Ambos elencos se enfrentarán a partir de este martes, en una serie de tres partidos, en lo que a todas luces constituye el pleito más interesante de todos.

Con respecto a los lideratos individuales, Jorge Luis Barcelán (IND) es el de mayor promedio de bateo (433), César Prieto (CFG) el que más imparables ha conectado (35), Rafael Viñales (LTU) el máximo jonronero (10), y Dennis Laza (MAY) el que más carreras impulsa (32).

Desde el montículo de los lamentos, el matancero Renner Rivero apenas ha aceptado 0.62 carreras limpias por juego; a Lázaro Blanco (GRA) es al que menos le conectan (164 AVE); Carlos Damián Ramírez (CFG) y Andy Rodriguez (IND) los que más juegos han salvado (6); y Frank Madan (CMG), el más ponchador (33). Un total de ocho lanzadores lideran las victorias con 4.

En la tarde de este lunes fue dado a conocer el MVP de la semana pasada, elegido por voto popular. En esta oportunidad el premio recayó en el lanzador camagüeyano Yusney Saborit, ganador de dos partidos en igual cantidad de salidas en ese lapso de tiempo.

Roque Díaz

Puede leer también: 60 SNB: Director de Camagüey se “burla” del lanzador que lo derrotó



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO