Connect with us

Cuba

Felipe Pérez Roque reaparece… en Varadero

Published

on

Con 55 años ha reaparecido. Felipe Pérez Roque, a quien Raúl Castro -dicho en buen cubano- sacó de circulación en 2009. En el perfil de Facebook San Nicolás de Bari “No + Comunismo” han publicado fotos tomadas al defenestrado en Varadero.

Tras pasar más de una década, al otrora canciller cubano -sustituyó en 1999 a Roberto Robaina, otro que cayó en desgracia y fue “desaparecido”- se le ve comiendo en un hotel de Varadero y moviéndose entre las mesas de lo que parece ser un buffet libre.

En uno de los comentarios al post de San Nicolás de Bari “No + Comunismo” puede leerse: “Así mismo lo tuve que ver yo comiendo en Cayo Las Brujas y nunca se me ocurrió grabarlo cuando aquello y montado en un catamarán. Estaría sancionado pero no apresado y disfrutaba muy bien mientras el pueblo se jodía. Visto por mis ojos“.

Es de sobra conocido entre cubanos -de adentro y de afuera- que quienes han estado en el poder, o son cercanos a la cúpula, mientras por décadas han pedido sacrificios a la gente de a pie se dan la gran vida y no se privan de nada.

Los hechos que marcaron el fin de Felipe Pérez Roque fueron las famosas fotos y lo que se habló -fueron grabados- en la finca en Matanzas de Conrado Hernández, delegado en Cuba de la Sociedad de Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) del gobierno vasco. Junto a Pérez Roque cayeron Carlos Lage y Fernando Remírez de Estenoz. Todos se desplomaron como fichas de dominó, el mismo con que amenizaron aquellas horas distendidas.

María Elvira Salazar -que ahora está en la contienda por el Distrito 27 del sur de la Florida para el Congreso- fue quien entonces en su programa de Mega TV sacó en exclusivas las imágenes de aquella tarde campestre que como reseñó el diario español ABC: “se sintieron tan cómodos en buena compañía que formularon abiertas críticas a los mismísimos hermanos Castro, los referentes del régimen cubano de cuya «nomenklatura» ellos mismos formaban parte. Ignorando, por supuesto, que sus comentarios estaban siendo grabados”.

Cuando se accede al oficialista Ecured -esa suerte de Wikipedia oficialista cubana- sobre Felipe Pérez Roque se dice: “En 2009 fue relevado del cargo de Ministro por Bruno Rodríguez Parrilla, hasta ese momento Viceministro Primero. El 3 de marzo dirigió una carta al presidente Raúl Castro en la cual aceptaba los errores cometidos y renunciaba a sus cargos en el Consejo de Estado, el Parlamento y el Comité Central del PCC”.

La citada carta fue publicada por la prensa oficialista el 5 de marzo del 2009. En ella el depuesto canciller manifestaba a Raúl Castro: “Reconozco que cometí errores… Asumo mi total responsabilidad por ellos. Continuaré defendiendo, con lealtad y modestia, a la Revolución con cuyos principios e ideales estoy y estaré siempre comprometido. Le reitero mi fidelidad a Fidel, a usted y a nuestro partido”.

Con este cierre de misiva Felipe se aseguraba, quizás, el poder seguir disfrutando de Varadero y los cayos de Cuba. El seguir siendo un privilegiado en la isla secuestrada por dos hermanos y sus acólitos hace más de 60 años.

Neus Francino

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO