Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿José Estrada o Giorvis Duvergel?

Published

on

Uno de Matanzas y otro de Guantánamo, dos talentos indiscutibles de la pelota cubana. ¿Eres más de José Estrada o de Giorvis Duvergel?

Llegan hoy a la sección comparaciones beisboleras dos jardineros centrales que en su momento fueron los reyes de esa posición en el equipo nacional. Uno nació en la llamada “Atenas de Cuba” y es diestro, el otro es zurdo y es oriundo de la tierra del “Guaso”, pero ambos tenían características similares que le permitieron ocupar la primera posición en el line-up en sus respectivos equipos. ¿José Estrada o Giorvis Duvergel?

Muy hábiles los dos sobre el diamante de juego, utilizaron la rapidez de sus piernas, su capacidad para conectar la bola en terreno de nadie, su fuerza ocasional y su instinto para destacarse en este deporte en un país donde los peloteros pululan en los rincones.

Si tuvieras que escoger a uno de ellos para ubicarlo en la proa de tu alineación en el juego de tu vida, ¿a quién eliges?

José Estrada

Primer bate del equipo Henequeneros que se llevó dos coronas consecutivas a inicio de la década del 90 del pasado siglo, “Pepito”, como lo llaman amigos y aficionados, fue uno de los mejores bateadores cubanos en ese rol y un excelente defensor de la pradera central.

Rápido en las bases y buen tocador de pelotas, obtuvo dos lideratos de imparables y un título de bateo en su carrera de 18 años en el béisbol cubano y forma parte del selecto grupo que acumuló más de 300 bases robadas y 2 mil hits, además de promediar sobre 300 de por vida.

El matancero, quien tiene el récord de más bases robadas en un desafío (6), estafó 337 bases en 489 intentos, pegó 2 mil 5 inatrapables en 6 mil 336 turnos oficiales al bate (316 AVE), entre ellos 315 dobletes, 74 triples, y 127 cuadrangulares, números que hablan de su tremenda productividad en el terreno.

A la defensa cometió 96 errores en 3 mil 885 lances para un 975 de average y realizó 181 asistencias, ayudado por su potencia en el brazo y por la velocidad que le imprimía a sus piernas detrás de las conexiones.

Fue durante varios años el titular del jardín central en la selección nacional. Obtuvo la medalla de oro en las Olimpiadas de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, además de participar en tres Campeonatos Mundiales, en unos Juegos Centroamericanos y en una cita Panamericana, siempre con actuaciones relevantes.

Giorvis Duvergel

El versátil jardinero central de los equipos de Guantánamo fue un jugador de unas condiciones naturales envidiables. Chocador de pelotas, excelente tocador, dueño de un instinto y un olfato innato para conectar con efectividad, también era capaz de sacar pelotas del parque con facilidad cuando se lo proponía.

En 17 Series Nacionales promedió para 326 de average, producto de mil 460 imparables en 4 mil 477 comparecencias oficiales al plato. Pegó 246 dobles, 29 triples y 140 cuadrangulares y empujó 588 carreras para el home-plate.

“Pinky”, como era conocido en el mundo beisbolero, fue durante muchos años el mejor pelotero de su equipo provincial, por lo que tuvo que asumir el turno de tercero en la alineación en varias ocasiones.

Aunque robó 160 almohadillas en 267 intentos, muchos especialistas piensan que dada la tremenda velocidad de sus piernas hubiera podido aprovechar mucho más esa herramienta para ganar bases extras.

Al campo cometió 105 errores en 2 mil 514 lances, con 162 asistencias, para un promedio defensivo de 162.

Con el equipo Cuba fue dueño indiscutido del bosque del centro durante varios años. Debutó en el Mundial de Taipéi de China 2001 y logró las medallas de oro en las Copas Intercontinentales de la Habana 2002 y Taichung 2006 y en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro 2007, así como las medallas de plata en las Olimpiadas de Beijing 2008 y en las Copas del Mundo de Taipéi 2007 y Nettuno 2009.

Su eliminación del equipo nacional que se presentó al Primer Clásico Mundial de 2006 fue muy polémica entre los aficionados.

Roque Díaz

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO