Connect with us

Internacionales

Ex pareja de Evo Morales denuncia que declaró bajo coacción

Published

on

El drama que tiene en el punto de mira al exmandatario boliviano Evo Morales por el presunto delito de estupro, pudiera complicarse y no precisamente en su contra, tras una carta que presuntamente enviara a la defensora del pueblo en Bolivia, la joven que aseguran fue, con 14 años de edad, pareja del depuesto gobernante.

En la carta, la ahora joven de 19 años de edad, expone que el proceso mediante el cual se conoció de la presunta relación que sostuvo Evo Morales con ella -al ser una pedofilia consentida se considera delito de estupro– fue bajo coacción. Esto pudiera incidir en la decisión de un Tribunal, ya que no fueron declaraciones dadas de manera voluntaria y por tanto, en ocasiones no son admitidas ni como prueba ni como evidencia por haber sido obtenidas de modo “ilegal”.

En el documento, de varías páginas, Noemí M.C., como ha sido identificada la joven, denuncia que la obligaron a decir que tenía una relación con Evo Morales.



La supuesta pareja del exmandatario denuncia en su carta haber sufrido violencia por parte de las fuerzas del orden.

“He sido víctima de acoso policial, eran varios policías que en todo momento me tildaban de mentirosa, me insultaban, me decían malas palabras, se reían de mí, me decían: “di que eres su chica de Evo, que viajaste a México y Argentina’ (…). Desde el 6 de julio mi vida es una pesadilla”, señaló la carta de Noemí M.C. dirigida a la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Según ella, los que la obligaron a decir que tenía una relación sentimental con el expresidente Evo Morales fueron, aparte de miembros de la Policía, funcionarios del Ministerio de Gobierno y medios de prensa entre otros.

En el documento señala que fue aprehendida en varias ocasiones por parte de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv). Expresa además que le quitaron su celular sin su consentimiento. Por si fuera poco, expone que sufrió agresiones junto a sus hermanas mayores, todo ello por parte de la Policía.

La Defensoría del Pueblo informó que, vía correo electrónico institucional, recibió el 21 de agosto la carta y confirmó que esta fue enviada por la ciudadana nombrada Noemí M.

La Institución deberá ahora verificar la veracidad de la autoría del documento y si corresponde procederá a su atención en el marco de la Ley N° 870.

El contenido de la misiva puede verse aquí debajo.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Evo Morales le pagó a Prensa Latina más de 200 mil dólares

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO