Connect with us

Cuba

Depresión número 7 se convierte en la tormenta tropical Gonzalo

Published

on

De la depresión tropical número de la actual temporada ciclónica surge Gonzalo. Su futura evolución y trayectoria es un enigma a partir del lunes, pero Cuba debe estar muy atenta al organismo.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Estados Unidos emitió su primer aviso oficial sobre la tormenta tropical Gonzalo, que se formó en el océano Atlántico en el seno de la depresión tropical número siete.

A las 11 de la mañana de este miércoles 22 de julio, su centro fue estimado cerca de la latitud 9.9 norte, longitud 43.6 oeste. Gonzalo incrementó ligeramente su movimiento, siempre al oeste, ahora a razón de 14 mph (22 km/h). Se pronostica que Gonzalo mantenga similar rumbo, pero que aumente su velocidad y organización en los próximos días.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dijo hace tan solo unos minutos que la tormenta tropical Gonzalo es un peligro para el Caribe.

Si Gonzalo continúa con esta trayectoria, se adentrará ya en el mar Caribe para el día sábado. Después de eso, su cono de trayectoria es impredecible, pues hasta allí “llegan” los modelos de pronósticos.

Rubiera advierte sobre Depresión Tropical

Foto: Insmet

Sin embargo, si algo cierto existe es esto (por el momento): seguirá al oeste, a partir del lunes, y afectará islas como Jamaica, Gran Caimán y terminará entrando a Yucatán; o inclina su trayectoria más al norte y afecta directamente a Cuba, en una primera instancia. También pudiera pasar entre Yucatán y Cuba, afectando con lluvias y vientos a las provincias occidentales.

También se especula con la posibilidad de que Gonzalo se convierta en huracán antes del jueves, pero se debilitará gradualmente debido a vientos de cizalladura en altura que impedirán su desarrollo ciclónico. O que se incline desde el lunes más aún al norte y afecte a Haití, República Dominicana, Cuba y Bahamas.

En cualquiera de estas posibles variantes, y como quiera que se tratan solo de pronósticos, se aconseja seguir la evolución y posible trayectoria del organismo. Residentes en la Florida deberán también revisar en los próximos días sobre la evolución de Gonzalo.

La tormenta tropical -por ahora- tiene vientos máximos sostenidos de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más altas en zonas cercanas a su centro según puso corroborar un avión de reconocimiento. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera solo hasta 25 millas (35 km) desde el centro. La presión central mínima estimada es de 1000 mb (29.53 pulgadas).

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO