Connect with us

EEUU

Investigadores de terapias contra el cáncer ganan el Nobel de Medicina

Published

on

Los científicos James Allison y Tasuku Honjo ganaron el Premio Nobel de Medicina 2018 por sus descubrimientos, que lograron avances en la terapia contra el cáncer, según se anunció este lunes desde Estocolmo.

“Allison y Honjo mostraron cómo las diferentes estrategias para inhibir los frenos al sistema inmune pueden ser usadas en el tratamiento del cáncer”, precisa en un comunicado la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska en Suecia. El premio es de nueve millones de coronas suecas (el equivalente a 1 millón de dólares).

James Allison es profesor en la Universidad de Texas y a inicios de los 90 estudió  la proteína CTLA-4 que funciona como un freno del lifoncito T, una de las células principales que conforman nuestro sistema inmunitario.

El otro premiado, Tasuku Honjo es profesor de la Universidad de Kyoto. Sus estudios se han enfocado en la proteína PD1, que algunas células inmunitarias despliegan en sus membranas a modo de antena para reconocer a las células del propio organismo que no deben destruir.

Los últimos Nobel de Medicina

2017: Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, por sus descubrimientos sobre el “reloj biológico”

2016: Yoshinori Ohsumi, por sus investigaciones sobre la autofagia

2015: William Campbell, Satoshi Omura y Tu Youyou, por haber desarrollado tratamientos contra infecciones parasitarias y la malaria

2014: May-Britt, John O’Keefe y Edvard Moser, por sus investigaciones sobre el “GPS interno” del cerebro

2013: Randy Schekman, Thomas Südhof y James Rothman, por sus trabajos sobre los transportes intracelulares

2012: Shinya Yamanaka y John Gurdon, por sus investigaciones sobre la reversibilidad de las células madre

2011: Bruce Beutler, Jules Hoffmann y Ralph Steinman, por sus estudios sobre el sistema inmunitario

2010: Robert Edwards, por su contribución al desarrollo de la fecundación in vitro

Los Premios Nobel

El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entregará el Nobel de Medicina en una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento en 1896 de Alfred Nobel.

Al premio de Medicina seguirá el martes el de Física, el miércoles el de Química y el lunes el de Economía. El viernes se conocerá en Oslo el Nobel de la Paz.

Por primera vez desde 1949, el anuncio del Nobel de Literatura será aplazado un año por la Academia Sueca, sumergida en el escándalo #MeToo, en divisiones internas y en la renuncia de varios de sus miembros, lo cual le impide funcionar normalmente.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO