Connect with us

Cuba

Presentan libro sobre la emigración del béisbol cubano

Published

on

Un ambicioso libro presentado recientemente por un investigador cubano recoge la historia de cientos de peloteros que salieron de la isla tras el sueño de llegar a Grandes Ligas.

El sueño y la realidad. Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018) es la concreción de otro sueño, también ambicioso, del periodista y analista de pelota Francys Romero, quien rastreó de forma detallada las causas de esa extendida migración que afectó a este deporte en la Isla.

“Al principio estaba tratando recoger numéricamente la generalidad de todos los peloteros que emigraron entre 1960 y 2018”, explicó el autor en una entrevista mediante Zoom, y que se encuentra disponible también en Facebook.

Romero trabajó durante varios años e incluso pensó en el tema desde antes de graduarse de la universidad en Cuba. Finalmente, el libro quedó divido en cinco capítulos que terminan en 2018, en un panorama muy distinto a cómo empezaron los sucesos que relata, pues en sus comienzos, hace casi 60 años, más que migración lo que ocurrió fue casi un proceso de “exilio” porque nunca regresaron.

https://twitter.com/FrancysRomero10/status/1273008472842539009?s=20

La obra fue editada por el sello Rialta Ediciones, y recoge en sus más de 500 páginas las historias de numerosos beisbolistas que escaparon de Cuba o que dejaron delegaciones deportivas en el extranjero, camino al profesionalismo.

Romero recabó abundante información que permite trazarse un mapa bastante claro de las condicionantes que propiciaron que tantos destacados peloteros cubanos -como ha ocurrido en otros deportes también-, salieron de la isla después de la llegada al poder de Fidel Castro, suceso que desembocó en la abolición del exigente torneo beisbolero de la isla, para ser sustituido por uno amateur.

Cómo lo lograron, formas y métodos, así como poderosas historias individuales de muchas estrellas cubanas en Grandes Ligas y de aquellos no tan conocidos, pueden ser descubiertas en las abundantes páginas de esta historia amplia de la emigración del béisbol cubano.

El libro es más que una narración deportiva y una lista recopilatoria con los nombres de los emigrados, porque toca al deporte considerado como el pasatiempo nacional cubano, que fue ampliamente utilizado por Fidel Castro y la maquinaria propagandística del gobierno de la isla.

Quizás quieras leer Henry Urrutia: jugaría por Cuba si no me tratan mal “porque decidí irme”

El sueño y la realidad. Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018) es un relato significativo que reúne historias humanas de sufrimiento y superación, y que retrata también un fenómeno que tiene amplias implicaciones políticas, porque entronca, directamente, con las relaciones con Estados Unidos y las consecuencias personales de que fuera abolido el profesionalismo.

Su autor confiesa que es un libro que narra no solo a aquellos que triunfan, sino a quienes se esfuerzan cada día por triunfar en el deporte que aman, lejos de su país y su gente.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO