Connect with us

Cuba

Pasaportes más baratos: el sueño de los cubanos

Published

on

Por María Carla Prieto

¿Llegará el día en que obtener un pasaporte cubano sea más barato?

Era el primer viaje de mi amiga a Cuba desde su boda. Su marido, de nacionalidad española, renovó su pasaporte una semana antes del vuelo, por el módico precio de 30 euros. Ella no tuvo la misma suerte.

“Las colas en Emigración y Extranjería son kilométricas. Además, esta dependencia tiene su sede en el mismo lugar que la oficina del Carnet de Identidad de Plaza de la Revolución, por lo cual debemos aguardar todos juntos. Un mismo último. Hay gente que marca desde la madrugada”.

Es opinión generalizada que los pasaportes cubanos son de los más caros en el mundo. La reforma migratoria en la isla lo echó todo a perder: de 55 CUC que costaba adquirir la documentación, el monto ascendió a 100, sin contar el costo de los sellos.

Sobrevive en nuestra isla otro trámite peculiar: la prórroga, ajeno a la gran mayoría de los ciudadanos del mundo. Como si el coste del salvoconducto no fuese alto, es necesario alargar su duración cada dos años, pagando, si se hace en Cuba, veinte pesos convertibles en cada ocasión.

¿Cuál ha sido el resultado de esta política? El impedimento de viajar para la mayor parte de los cubanos. En un país donde el salario mínimo es de aproximadamente 16 dólares,  la gran mayoría no puede permitirse abonar 230.

Dalia aclara “a nosotros no nos importa el precio, porque uno hace cualquier cosa por salir, pero sería reconfortante encontrar reinvertido ese dinero”.

En cambio, ¿qué pasaría si disminuyesen los precios? Un equipo de reporteros de Cubacomenta realizó algunos sondeos: “Eso sería la gloria, pues los viajes serían accesibles para un mayor por ciento de la población. Así cada cual puede luchar lo suyo”, refiere Yamilet.

Manuel, por su parte, explica: “quienes logran reunir el dinero, generalmente, hacen su primer viaje como mulas para recuperar la inversión. Yo pedí prestado el dinero y lo pagué a plazos”.

Igualmente, muchos de los viajeros cubanos apuntan a la demora en los trámites. Eduardo desiste cuando se acerca a la entidad: “Cuba no tiene infraestructura tecnológica para montar estas gestiones por Internet, entonces debemos hacer filas infinitas”.

Según José Ángel, el gobierno cubano tiene con nosotros “una falta de respeto inaguantable. ¿Por qué si soy ciudadano español, estoy obligado a abonar 350 euros para visitar a mi familia?”.

Todas las personas encuestadas concuerdan en lo mismo. Con precios más económicos y sin prórrogas, muchos tendríamos la posibilidad de “coger un aire” en cualquier país.

En su reciente visita a Irlanda, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel visitó la tumba de James Joyce. Seguro ese día tuvo un desayuno irlandés, dio una vuelta por el centro histórico de Dublín, paseó por algunos campos de flores, de hierba verdísima, mientras le decía a Arleen Rodríguez, periodista oficialista, que le hiciera fotos del “hermoso atardecer otoñal” que presenciaban.

En todo su ajetreo Díaz-Canel no olvidó expresar que estaba analizando el tema: “Nosotros estamos al tanto de todo un grupo de preocupaciones con respecto al precio del pasaporte”.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. Rafa

    November 3, 2019 at 7:12 pm

    Lo más contradictorio es que te quitan los derechos en Cuba y te haces ciudadano en otro país entonces tienes que sacar obligado el pasaporte cubano cuando ya te quitaron los derechos no entiendo nada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO